lunes, 24 de octubre de 2011

EL GUAYAQUIL INDEPENDIENTE

La Provincia Libre de Guayaquil (también denominada República de Guayaquil) fue un estado sudamericano soberano e independiente, surgido entre los años 1820 y 1822 con la independencia de la provincia de Guayaquil de la corona española. La provincia tuvo un gobierno y constitución provisional hasta su incorporación a la Gran Colombia, que seguidamente extendió la independencia a la Presidencia de Quito. Su sucesora fue el Departamento de Guayaquil formando parte de la Gran Colombia.1 En aquellos tiempos el tribunal de la Real Audiencia de Quito tenía jurisdicción sobre las provincias de Quito, Guayaquil y Azuay. Sobre una década más tarde Guayaquil y Quito se separan de la Gran Colombia formando el actual Ecuador.
Su ideario fue el Dr. José Joaquín de Olmedo que, después de la gesta libertadora octubrina, proclamó la nueva administración guayaquileña. La carta Fundamental de la Provincia entregó el poder a un triunvirato ingrado por Olmedo, Jimena y Roca.
La Provincia Libre de Guayaquil, comprendía los mismos territorios que la Provincia de Guayaquil en la colonia española, Delimitaba por el Norte desde Esmeraldas y por el sur hasta Tumbes por el oeste el Océano Pacífico y por el este las estribaciones de la cordillera de los Andes, es decir todo el Litoral ecuatoriano esto es: las actuales provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, y la mayor parte de la provincia de Los Ríos, El Oro, Cañar,y parte del sur de Esmeraldas en Ecuador, y Túmbez en el actual Perú.2 Al ubicarse en las costas del Océano Pacífico y con una posición privilegiada, fue un estado principalmente comercial, lo cual atrajo la atención de los libertadores de la América hispana: Simón Bolívar y José de San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario