jueves, 9 de febrero de 2012

CUESTIONARIOS DE TECNICAS Y METODOS DE INVESTIGACION 2do parcial

1.-QUE ES LA OBSERVACION

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.

La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.

2.-QUE ES LA ENCUESTA

La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.
Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.
Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.
Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.

3.-QUE ES LA ENTREVISTA

La Entrevista

Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.
La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.

4.-QUE ES EL FICHAJE

La ficha es un instrumento técnico, un recurso valiosos en el campo de la investigación, la utiliza el investigador con el propósito de seleccionar, ordenar, sistematizar y sintetizar datos importantes de diversas fuentes bibliográficas. Este instrumento tiene un tamaño de 12.5 cm de ancho por 7.5 cm de alto y el material ideal es la cartulina o papel bond de 120 gramos.

5.-QUE ES EL TEST

Test es una palabra inglesa aceptada por la Real Academia Española (RAE). Este concepto hace referencia a las pruebas destinadas a evaluar conocimientos, aptitudes o funciones.

La palabra test puede utilizarse como sinónimo de examen. Los exámenes son muy frecuentes en el ámbito educativo ya que permiten evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Los exámenes pueden ser orales o escritos, con preguntas de respuestas abiertas (donde el estudiante responde libremente) o preguntas de respuestas múltiples (el estudiante debe seleccionar la respuesta correcta de un listado).

Los test también se utilizan para obtener el permiso o licencia de conducir. Quien desea conducir un vehículo debe obtener una autorización administrativa, que se obtiene tras superar con éxito un examen. Aquel que conduce sin licencia se encuentra en falta con la ley.

Los test psicológicos, por otra parte, son herramientas que permiten evaluar o medir las características psicológicas de un sujeto. Las respuestas dadas por una persona son comparadas a través de métodos estadísticos o cualitativos con las respuestas de otros individuos que completaron el mismo test, lo que permite realizar una clasificación.

La rama de la psicología que se encarga de medir los rasgos de personalidad y las capacidades mentales es conocida como psicometría.

Por último, cabe destacar que un test genético es un procedimiento bioquímico que analiza el ADN, el ARN, los cromosomas, las proteínas y los metabolitos de una persona para detectar genotipos, mutaciones, fenotipos o cariotipos vinculados a enfermedades hereditarias. De esta manera, se logra determinar la predisposición del individuo a desarrollar dichas enfermedades.

6.-QUE ES EL CUESTIONARIO.

El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".

En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.

El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.

El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.

Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos y en función del planteamiento del mismo del tema a investigar, así puede haber varios de estos tipos:

Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado responder cualquier cosa según la pregunta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de que las respuestas son difíciles de tabular.

Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero su cuantificación es fácil.

Preguntas semi-abiertas (o semi-cerradas): Son preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas.

Preguntas en batería: Son aquellas que se planifican para realizarlas secuencialmente en función de la respuesta dada a la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas.

Preguntas de evaluación: Son preguntas dirigidas a obtener del entrevistado información sobre cómo valora una serie de cosas o aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o una valoración de carácter cualitativo.

Preguntas introductoras o motivadoras: Son las que se realizan al principio de la entrevista y que tienen como objetivo despertar el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando motivarle y predisponerle favorablemente para la realización del cuestionario. Las repuestas a estas preguntas generalmente, no se tienen en cuenta ya que en la mayoría de los casos su único objetivo es facilitar la entrevista.

7.-CARACTERISTICAS DE LA OBSERVACION

La característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido.

8.-TIPOS DE OBSERVACION

Tipos de Observación
• Indirecta: es observar rasgos o características de la persona o de su personalidad
• Directa: consiste en las interrelaciones directa con el medio y con la gente que lo conforma para realizar estudios.

Observación estructurada: se la realiza a través del establecimiento de un sistema que guíe la observación, paso a paso, y relacionándola con el conjunto de la investigación que se lleva a cabo.

Observación abierta: carece de un sistema organizado y se la realiza libremente; es utilizada cuando se quiere captar el movimiento espontáneo de un determinado grupo humano, por ejemplo en los estudios antropológicos.

Observación semiestructurada: este tipo de observación parte de una pauta estructurada, pero la aplica de modo flexible de acuerdo a la forma que adopta el proceso de observación.

Observación participante: en las anteriores formas de observación, ha quedado implícito que el observador se comporta de la manera más neutral posible respecto de los acontecimientos que está observando. En el caso de la observación participante, el sujeto que observa es aceptado como miembro del grupo humano que se observa, aunque sea provisionalmente.

9.-INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN EN LA OBSERVACION

Los principales instrumentos que se emplean en las técnicas de observación son: los registros de rasgos, las escalas estimativas, los registros anecdóticos y las entrevistas.

10.-QUE ES LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA

La entrevista no estructurada o libre es aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.

11.-ENTREVISTA ESTRUCTURADA

La entrevista estructurada o preparada es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.

12.-Tipos de entrevista

La entrevista tiene un número de variantes casi indeterminadas, a continuación se citan varios tipos de entrevista que aparecen en los medios de comunicación:

  • Laboral: Para informarse, el entrevistador, valora al candidato a un puesto de trabajo, para saber si puede ser apto o no para realizar su función.
  • Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar psicológicamente a un individuo y en función de esta y otras técnicas determinar el tratamiento adecuado.
  • Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del día, es noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jamás se titula con frases textuales.
  • De divulgación: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc o temas de actualidad o de interés permanente.
  • Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado.
  • Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente.
  • Encuestas: Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o interés permanente.
  • Perfil o semblanza: Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes de documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de él un retrato escrito. Se revelan aspectos íntimos del entrevistado.
  • De opinión: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado, en esta se deberá de destacar los puntos ideológicos del entrevistado.
  • Noticiosa: Se aplica a un especialista en un tema específico, normalmente se utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje, es por eso que se destacan puntos notables del tema del que se está hablando, normalmente se complementa de una vigorosa investigación.
  • Cuestionario fijo: En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.
  • De investigación o indagación: No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información
  • Interpretativa: También conocida como creativa, de personaje, etc. Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano.

Otras clasificaciones

Se pueden realizar en varias ocasiones como las siguientes.

  • Por su objetivo: Entrevista de opinión, entrevista de noticia o entrevista de personalidad.
  • Por el canal, por el que se obtiene: Personal, telefónica o por cuestionario (remitidas a través de correo postal, fax, etc.)
  • Por el número de entrevistados: Propiamente dicha, Colectiva o de prensa: 2 o más entrevistadores.
  • Por su modalidad: Entrevista estructurada o formal (preguntas previamente establecidas) o entrevista no estructurada (desarrollo sin preguntas).
  • Por su estructura:
    • Entrevista abierta: (todas las preguntas son abiertas es decir se plantea un serie de preguntas que el entrevistado puede dar su respuesta libremente. Ej: ¿Qué piensa del desempeño de...?)
    • Semi-abierta: Incluye preguntas abiertas pero algunas son cerradas - solo es posible contestar por si, por no o de lo contrario no contestar. La mayoría de las preguntas (más de la mitad) han de ser abiertas, de lo contrario sería una encuesta.

13.-TIPOS DE ENCUESTAS

1. Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad [1]: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios (el teléfono y el correo). Sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para la recolección de datos, su costo que es mas elevado que las encuestas teléfónicas, por correo o internet (porque incluye viáticos, transporte, bonos y otros que se pagan a los encuestadores) y la posible limitación del sesgo del entrevistador (por ejemplo, su apariencia, estilo de hacer preguntas y el lenguaje corporal que utiliza, todo lo cual, puede influir en las respuestas del encuestado).

2. Encuestas telefónicas [1]: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: 1) se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal, 2) sus costos suelen ser bajos y 3) es de fácil administración (hoy en día, existen softwares especializados para la gestión de encuestas telefónicas). Sin embargo, su principal desventaja es que el encuestador tiene un mínimo control sobre la entrevista, la cual, debe ser corta (para no molestar al encuestado).

3. Encuestas postales [1]: Consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan [1] a la empresa o a una casilla de correo. Para el envío del cuestionario existen dos medios: 1) El correo tradicional y 2) el correo electrónico (que ha cobrado mayor vigencia en los últimos años). Las principales ventajas de este tipo de encuesta están relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presión directa que supone la presencia del encuestador), el bajo costo (en relación a la encuesta cara a cara y por teléfono) y la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos). Sus desventajas son: La baja tasa de respuesta y la falta de listas con información actualizada.

  1. Encuestas por internet [1]: Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página web o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido. Sus principales ventajas son: 1) la amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo), 2) el ahorro de tiempo (se puede obtener miles de encuestas respondidas en cuestión de horas), los bajos costos (que son menores a las encuestas cara a cara, por teléfono y postales) y la utilización de medios audiovisuales durante la encuesta. Sus desventajas son: No siempre se puede verificar la identidad del encuestado y la interrogante que deja la muestra en cuanto a su representatividad del universo.

Otros Tipos de Encuesta:

  • Encuesta en el punto de venta: Es aquella que es realizada en los pasillos de un establecimiento comercial y que consiste en interceptar a los compradores de ese momento para solicitarles que rellenen el cuestionario.
  • Encuesta ómnibus: Consiste en un cuestionario cerrado multitemático, compuesto por varios módulos que recogen información de una misma muestra sobre diferentes temas, para distintos clientes, que se abonan al servicio y se benefician de un ahorro de costes, dado que éstos son compartidos por todos los suscriptores. El hecho de que se lleven a cabo con periodicidad semanal, mensual o trimestral las hace muy indicadas para estudios de seguimiento.
  • Encuesta por suscripción: Es una encuesta de carácter único que es vendida a varios clientes interesados en ella y con necesidades parecidas. No debe ser confundida con la encuesta ómnibus .

14.-DIFERENCIAS ENTRE ENCUESTA GENERAL Y ENCUESTA POR MUESTREO

Los censos de población o empadronamientos de la población o recuentos de la población tienen por objeto recoger información acerca del estado de la población en un momento dado. Cuando se empadrona simultáneamente a todos los habitantes de un país como es lo usual, se trata de un censo general . Cuando esta operación se limita a un cierto grupo de habitantes o a una parte del territorio, se dice que es un censo parcial . En ambos casos se trata de operaciones exhaustivas , es decir, se recoge información individual de cada una de las personas que constituyen el grupo de estudio. Los micro censos se limitan a una muestra, generalmente grande, de la población. Pertenecen así a la categoría de encuestas por muestreo

El Muestreo es un procedimiento o método que permite obtener información primaria, es decir, de las fuentes de origen y sus procedimientos abarca a todas las unidades maestrales.

Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. Debe tener un diseño muestral, necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población.

15.-LA ENCUESTA MIXTA

La entrevista mixta cuenta con preguntas ya elaboradas, pero se pueden modificar o anexar otras en el momento de llevar a cabo la sesión. Con este método se obtienen mejores resultados, ya que permite una mayor libertad y flexibilidad en la obtención de información

16.-QUE ES EL CENSO

Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.

El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total.

El censo se realiza cada 10 años.

Desde el punto de vista del trabajo de investigación, se considera al censo como técnica, que usa como instrumento a la cédula de censo o ficha censal.

17.-TIPOS DE CUESTIONARIOS.

Estructurado: relación de preguntas formalizadas y en orden • Semiestructurado: guión con preguntas sin forma y orden (no estricto) • No estructurado: conjunto de preguntas generales sin orden ni forma.

18.-CLASES DE PREGUNTAS EN LOS CUESTIONARIOS

Cuestionario Restringido o Cerrado

  • Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas.
  • "Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas".
  • Estas respuestas piden ser contestadas con:
    • Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No.
    • Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.

Cuestionario No Restringido o Abierto

  • Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.
  • "Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente".
  • Es aquel que solicita una respuesta libre.
  • Esta respuesta es redactada por el propio sujeto.
  • Proporciona respuestas de mayor profundidad.
  • Es de difícil tabulación, resumen e interpretación.

Cuestionario Mixto

  • Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.

19.-DIFERENCIAS ENTRE LAS PREGUNTAS DE HECHO Y LAS PREGUNTAS DE INFORMACION.

Diferencia entre datos e información: los datos son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Un dato puede ser una letra, un número, un signo ortográfico o cualquier símbolo y que representa una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información.

20.-QUE SON LAS PREGUNTAS CERRADAS

Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero su cuantificación es fácil.

21.-QUE SON PREGUNTAS ABIERTAS

Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado responder cualquier cosa según la pregunta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de que las respuestas son difíciles de tabular.

22.-QUE SON PREGUNTAS MIXTAS

Mixtas: constituyen otra modalidad en la que figura la combinación de preguntas cerradas con una alternativa abierta, con el fin de que el entrevistado tenga libertad para contestar con sus propias palabras.

23.-EL FICHAJE

INDIQUE LOS TIPOS DE FICHAS

Fichas Bibliográficas: De Libro

Fichas Hemerográfica: De Revista

De Periódicos

Ficha Bio-Bibliográficas: Del Autor

Ficha Nemotécnicas: Son textuales

Son de Resumen

Son Analíticas

24.-ELABORE UNA FICHA BIBLIOGRAFICA

Las fichas bibliográficas sirven para anotar los datos completos de los libros consultados en la investigación. Su tamaño es de 7.5 cm. de alto por 12.5 cm de ancho, se la utiliza por ambos lados, el material es de papel bond de 120 gramos o cartulina.

En el anverso: los datos del autor y del libro.

-Apellidos y Nombres del Autor: los apellidos con mayúsculas después de una coma el nombre con minúsculas.

-Título y Subtítulo del libro: la letra inicial mayúscula y el resto con minúsculas; y subrayado

-Número de volumen y de edición

-Lugar de impresión, editor o editorial, fecha

-Si es colección se anotará entre paréntesis y el número del tomo

-La disciplina científica, o capitulo de la obra

-Número de páginas y a continuación la abreviatura pp.

-La biblioteca.

En el reverso: se anotan los aspectos que se consideran importantes en la investigación que pueden ser de capítulos, temas, comentarios o análisis del texto, en la esquina inferior izquierda el nombre del investigador y en la esquina derecha la fecha y lugar.

25.-QUE ES LA FICHA HEMEROGRAFICA

Las fichas Hemerográfica sirven para registrar datos publicados en revistas, periódicos y suplementos, información valiosa para nuestra investigación, las dimensiones de las fichas son iguales a las fichas bibliográficas.

En el anverso:

-Nombre del Autor del artículo de la revista o periódico

-El título del artículo va entre comillas, nombre de la revista o periódico con mayúscula y subrayado.

-Lugar de publicación, número de ejemplar, fecha, volumen y páginas donde está el artículo.

ANVERSO

Autor No DISCIPLINA

TONI JADER 2 MEDICINA

“SIGNOS VITALES: Males del Corazón”

DISCOVER EN ESPAÑOL

Editada: IDEAS publishing Group

Edición mensual #07

Fecha: 01-7-98

EE.UU. Miami

17 al 22 pp. Biblioteca

Particular

REVERSO

COMENTARIO Páginas

TONI JADER, médico investigador expresa que cada cinco años se debe realizar exámenes de colesterol y tomar una aspirina al día para prevenir el infarto, las bondades de la aspirina pueden realizarse si se administra con un vaso de jugo de fruta, de naranja o cerveza, uno nada más, según advierten los cardiólogos.

26.-QUE ES FICHA NEMOTECNICA

La ficha nemotecnica se llama también ayuda memoria o ficha de trabajo. es una verdadera herramienta en el trabajo intelectual de investigación, en ella podemos escribir todo cuando uno lee, estudia, se piensa o escucha; mediante su uso aprendemos a clasificar conceptos, juicios y razonamientos, ect. Las dimensiones son de 20 cm o 14 cm x 21 cm.

EN EL ANVERSO

Se utiliza solo este lado de la ficha lo que permite una verdadera observación y percepción inmediata del contenido ya que facilita la lectura rápida. E n cada ficha anotamos un concepto o una idea completa, un tema o subtema.

En esta ficha consta los siguientes datos:

-Nombre del libro consultado, la inicial con mayúscula y subrayado.

-Autor, titulo, tema y subtema

-Disciplina a la que pertenece la obra

-Paginas y numero

-Contenido científico

-Lugar donde se encuentra la obra

-Investigaador

27.-QUE ES FICHA BIO-BIBLIOGRAFICA

Las fichas bio-bibliograficas sirven para anotar los datos biográficos y publicaciones o apartes científicos a la humanidad, que ha realizado el autor. La redacción se hace en una sola caraa de la ficha.

En el Anverso:

-Nombre del autor

-Disciplina científica y otras actividades

-Datos biográficos: personales, estudio y méritos

-Obras puiblicadas

-Nombre del investigador

-Biblioteca

- Fecha y lugar

28.-OBJETIVOS

Construya un objetivo

Composición

El objetivo general tiene 4 partes

1.-Un verbo en modo infinitivo

2.-Un ¿Qué cosa?

3.-Un ¿Cómo?

4.-Un ¿Para qué?

1.-Determinar

2.-El número de errores en la elaboración del objetivo general

3.-Mediante la revisión de los perfiles de tesis de los estudiantes

4.-Para corregir sus errores.

Ejemplo: Casos de mujeres con sida

1er Paso 2do Paso

-Identificar Casos de mujeres embarazas

-Mostrar con VIH

-Comparar 4to Paso

-Definir Para ver los % de casos

3er Paso

Levantamiento una línea de base

Mediante la revisión de las estadísticas oficiales


Aporte: Srtaa. Shaira Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario