1.- CUAL
ES EL ÁMBITO DE LA SOCIOLOGÍA
La sociología demuestra que es necesario utilizar un punto
de vista más amplio para saber porque somos como somos y porque actuamos en la
forma en que lo hacemos. Nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable
bueno o verdadero puede no serlo y que las cosas dadas de nuestra vida están
influidas por fuerzas históricas y sociales. Para el enfoque sociológico es
fundamental comprender de que en forma sutil, aunque compleja y profunda, la
vida individual refleja las experiencias sociales.
Los cambios sociales no solo se han dado a gran escala sino
que también han tenido lugar en los ámbitos más íntimos y personales de la vida
de las personas. La insistencia en el amor romántico como base del matrimonio
es un ejemplo de ello.
2.- QUÉ ES ESTUDIAR SOCIOLOGÍA
Es investigar la conexión que existe entre lo que la
sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos.
3.- QUÉ ES LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA
Es ser capaces de pensar distanciándonos de las rutinas
familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo
nuevo.
4.- QUÉ ES LA ESTRUCTURA SOCIAL
Se refiere al hecho de que los contextos sociales de
nuestra vida no solo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos
y acciones, sino que, de diversas maneras, están estructuradas o siguen una
pauta. Nuestra forma de comportarnos
y las relaciones que mantenemos unos con otros presentan regularidades. Sin
embargo, la estructura social no tiene carácter físico, por ejemplo, de un
edificio que existe al margen de las acciones humanas. Sus componentes básicos
(seres humanos como usted y yo) lo reconstruyen a cada momento.
5.- QUÉ SON LAS CONSECUENCIAS DESEADAS Y NO DESEADAS
Consecuencias deseadas.- Los propósitos de nuestro
comportamiento (lo que pretendemos lograr u objetivos)
Consecuencias no deseadas.- Resultados desfavorables o
antagónicos a nuestros propósitos (todo aquello que resulta negativo de
nuestras acciones)
6.-
ARGUMENTO DE AUGUSTO COMTE, PARA CREAR LA SOCIOLOGÍA
La sociología debía contribuir al bienestar humano
utilizando la ciencia para comprender y, por tanto predecir y controlar el
comportamiento humano.
7.- CARLOS
MARX Y SU APORTE A LA SOCIOLOGÍA
Realizo estudios en los que trato de conectar los problemas
económicos con las instituciones sociales. Su perspectiva se basa en lo que el
llamo la concepción materialista de la historia, para el las principales causas
del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos, por el
contrario el cambio social esta primordialmente influido por influencias
económicas. El conflicto entre clases (ricos frente a pobres) constituye el
motor del desarrollo histórico.
Marx creía que las transformaciones más importantes de este
periodo están vinculadas al desarrollo del capitalismo.
8.-
INTERPRETE LA VISIÓN DE EMILE DURKMEIM ACERCA DE LA SOCIOLOGÍA
La visión de Emile era estudiar la vida social con la misma
objetividad con que los científicos se ocupan de la naturaleza. El primer
principio según él seria “estudia los hechos sociales como si fueran cosas”.
Con ello lo que quería decir era que la vida social puede ser analiza con el
mismo rigor que los objetos o acontecimientos de la naturaleza. Su análisis del
cambio social se basaba en que los cambios de su época estaban transformando la
sociedad y creía que lo que la mantiene unida son las costumbres compartidas y
sus valores. El cambio social se basaba en el desarrollo de la división del
trabajo.
9.- MAX
WEBER, SUS ESTUDIOS Y SU APORTE A LA SOCIOLOGÍA
Fue un gran estudioso de la cultura y realizo obras sobre
economía, derecho, filosofía y la historia comparativa. Su aporte a la
sociología estuvo influido por los pensamientos de Marx aunque critico alguna
de sus ideas principales. Para Weber los factores económicos son importantes, pero
el impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es igualmente
significativo. Estudio las religiones de China, la India y el Oriente medio
así, con estos datos hizo grandes aportaciones a la sociología de la religión.
Weber llego a la conclusión de que ciertos aspectos de la doctrina cristiana
habían tenido un papel fundamental en la aparición del capitalismo además
describió el conjunto constituido por los avances científicos, l tecnología
moderna y la burocracia como racionalización, es decir la organización de la
vida social y económica según principios de eficacia y basándose en
conocimientos técnicos.
10.-
HABERMAS Y LA SOCIOLOGÍA
Sus influencias proceden especialmente de Max y Weber pero
también ha bebido de otras tradiciones intelectuales. Según este autor, las
sociedades capitalistas en las que siempre esta presente el cambio tienden a
destruir el orden moral del que dependen. En la sociedad en la que vivimos el
crecimiento económico suele ser lo más importante, pero esta situación hace que
la vida cotidiana no tenga sentido.
11.-
MICHEL FOUCAULT, SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD SUS JUICIOS
Siguió la línea de Weber
en sus estudios de la burocracia: el desarrollo de los hospitales escuelas y
otras instituciones a gran escala. Sus posteriores trabajos sobre la sexualidad
y el yo han sido también muy influyentes especialmente para el pensamiento
feminista. Para el la sexualidad al igual que el amor romántico no siempre han
existido sino que ha sido creada por el proceso de desarrollo social. En la
sociedad moderna la sexualidad se convierte en algo que tenemos en una
propiedad del yo. Para la sociología el estudio del poder en que manera logran
los individuos sus fines en pugna con la de los intereses de los demás.
12.- COMO
APORTA LA SOCIOLOGÍA A NUESTRA VIDA COTIDIANA
La sociología nos permite ver el mundo social desde
diferentes puntos de vista y realizar políticas que se basen en una conciencia
fundamentada en la forma de vida de las personas a esto se le llama conciencia
de las diferentes culturas. También la investigación sociológica ofrece una
ayuda practica en la evaluación de los resultados delas políticas y por ultimo
la sociología puede enseñarnos el camino del auto conocimiento, es decir de una
mayor compresión de uno mismo.
13.- QUÉ
ES CULTURA DESDE LA ÓPTICA DE LA SOCIOLÓGICA
Es la forma de vida de los miembros de una sociedad o de
sus grupos. Incluye el modo de vestir, las costumbres matrimoniales y la vida
familiar, las pautas laborales, las ceremonias religiosas y los pasatiempos así
como los aspectos más elevados de la mente (arte, literatura, música y
pintura).
14.-
ENSAYO: DARWIN Y LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES, SUS JUICIOS
RESEÑA PARA
ELABORAR EL ENSAYO: El
científico evolucionista más importante del siglo XIX fue Charles Darwin
(1809-1882). Estudiante de las universidades de Edimburgo y Cambridge en
Inglaterra, terminó sus estudios de teología a la edad de 22 años. Preparado
para ser ministro protestante de la Iglesia, sin embargo, el mayor interés de
Darwin estaba en el mundo natural.
En
1831 se integró, como naturalista, a la tripulación del barco de la marina
inglesa "HMS Beagle", que realizaría una expedición de mapeo
alrededor del mundo durante 5 años. Este viaje fue esencial en el pensamiento
de Charles Darwin. En las islas Galápagos, en el Océano Pacífico frente a
Sudamérica, quedó muy impresionado por las especies de animales que vió y,
sobre todo, por las sutiles diferencias entre los pájaros de las islas del
archipiélago. A partir de estas observaciones, Darwin se dio cuenta que estas
diferencias podían estar conectadas con el hecho de que cada especie vivía en
un medio natural distinto, con distinta alimentación. En ese momento comenzó
Darwin a delinear sus ideas acerca de la evolución.
Darwin
entendió que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos
de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno
tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse
exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las
generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las
condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin
llamó a este proceso "descendencia con modificación". Del mismo modo,
la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y
reproducirse. Este proceso se conoce como "selección natural".
El
pensamiento de Darwin también estuvo muy influenciado por las ideas de Thomas
Malthus, que escribió que la población humana tendía a crecer exponencialmente
y con ello a acabarse los recursos alimenticios disponibles. Esto provoca
crisis que lleva a los individuos a competir entre ellos por la supervivencia.
Darwin creía que las variaciones en los rasgos hereditarios de los individuos
los hacía más o menos capaces de enfrentarse a la competencia por los recursos.
Más de
20 años después de que comenzó a elaborar sus ideas acerca de la evolución,
Darwin publicó su teoría en el libro El origen de las especies (1859).
Su publicación provocó grandes controversias y se opusieron a él los pensadores
religiosos porque echaba por tierra la teoría creacionista y movía al ser
humano del centro de la Creación. Este libro convenció a los científicos y al
público educado de que los seres vivos cambian con el tiempo.
El origen de las especies (1859)
La
teoría de la evolución que postuló Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento
europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El
origen de las especies, que se publicó en 1859 son:
1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia
fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.
2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la
existencia y la supervivencia.
3. La lucha por la superviviencia provoca que los organismos
que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que
los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama
"selección natural".
4. La selección natural, el desarrollo y la evolución
requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no
se pueden apreciar estos fenómenos.
5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de
probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios
(como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar
la perfección (como proponia Lamarck).
Además
de este libro, Darwin escribió dos más: Variaciones en plantas y animales
domesticados (1868) y La descendencia del hombre y la selección en
relación al sexo (1871).
La
obra de Charles Darwin sentó las bases de la biología evolutiva moderna. Y
aunque actualmente se sabe que las especies han evolucionado a lo largo del
tiempo, aún no está muy claro cómo ha sucedido esto.
15.-
ENSAYO: LA SOCIOBIOLOGÍA Y ALGUNAS COSTUMBRES DE LOS HUMANOS, SU ANÁLISIS
RESEÑA
PARA ELABORAR EL ENSAYO:
La sociobióloga .- Hipótesis
de Edward Osborne Wilson divide a los científicos. Sostiene que el
comportamiento está determinado genéticamente; luego, actuaríamos programados
como robots sin que la sociedad ejerciera moldeo alguno. Marxistas lo
descalifican y cristianos lo excomulgan. ¿Y usted, qué piensa?
La sociobiología, una nueva
disciplina que se ha definido como "el estudio de las bases biológicas del
comportamiento social", está provocando una tremenda reacción en los
medios científicos, políticos, sociológicos y religiosos. Para unos, constituye
un avance científico fundamental. Para otros, es una superchería y un escándalo
político e ideológico.
El nombre de Edward Osborne
Wilson, eminente profesor de ciencia de la Universidad de Harvard, divide a la
opinión entre sus partidarios y sus acérrimos enemigos. En sus dos libros,
"Sociobiología, la Nueva Síntesis" y el más reciente (1980)
"Sobre la Naturaleza Humana", trata de demostrar que la Sociobiología
es una doctrina medular para comprender la humanidad actual y la pretérita.
Modelo en insectos.- Wilson es una autoridad en el estudio e investigación del comportamiento social de los insectos. Hasta sus detractores están de acuerdo en ello. Lo que éstos no aceptan es que sus hallazgos los extrapone tan fácilmente a la sociedad humana. De acuerdo con él, el comportamiento social de los insectos está genéticamente determinado, e igual cosa sucede en todas las especies animales, lo que permite la preservación de las especies.
La idea de fondo consiste en que los genes, que transmiten los caracteres hereditarios de una generación a otra, también llevarían la información necesaria para el comportamiento social y que, ese comportamiento social, se aseguraría la preservación de la especie.
Se trata en realidad de una versión moderna del viejo aforismo de Samuel Butler: "El pollo es sólo un huevo, en camino de ser otro huevo".
Modelo en insectos.- Wilson es una autoridad en el estudio e investigación del comportamiento social de los insectos. Hasta sus detractores están de acuerdo en ello. Lo que éstos no aceptan es que sus hallazgos los extrapone tan fácilmente a la sociedad humana. De acuerdo con él, el comportamiento social de los insectos está genéticamente determinado, e igual cosa sucede en todas las especies animales, lo que permite la preservación de las especies.
La idea de fondo consiste en que los genes, que transmiten los caracteres hereditarios de una generación a otra, también llevarían la información necesaria para el comportamiento social y que, ese comportamiento social, se aseguraría la preservación de la especie.
Se trata en realidad de una versión moderna del viejo aforismo de Samuel Butler: "El pollo es sólo un huevo, en camino de ser otro huevo".
Este concepto, llevado a sus
últimas consecuencias, implicaría que los seres humanos no son libres y actuarían
como robots de acuerdo a una programación que ya está en el óvulo y el espermio
antes de nacer. Si el comportamiento ya está inscrito en nuestros genes, no
podríamos cambiar a mejorar nosotros mismos, ni tampoco mejorar la sociedad a
la que pertenecemos. Estos conceptos necesariamente están llamados a despertar
violentas reacciones en las esferas políticas y religiosas. "El hombre
nuevo" de los marxistas seria una utopía. Los designios divinos del ser
humano tampoco cabrían en este contexto.
La sociobiología ha sido vista
por los críticos como una justificación para mantener el statu quo. Otros ven
reflejados en esta ideología los conceptos de William Shockley, que ha
postulado una inferioridad genética de los negros frente a los blancos (Wilson
desaprueba esta extensión de su teoría). Hay quienes temen también el uso y
abuso político de estos conceptos.
Ínterdisciplina.- Recientemente se realizó en Washington una reunión, patrocinada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). En torno al tema, numerosos oradores atacaron duramente a Wilson. Cuando le tocó el turno a él, no lo pudo hacer, ya que fue silenciado por los gritos de "fascista", "nacista", "machista", "sexista", "macho-chovinista" y otros por el estilo. Finalmente, rompieron en su cabeza un gran cartucho con agua.
Muchas veces el debate de la sociobiología se ha colocado, simplistamente, dentro de un marco rígido que enfrenta a los que creen en la herencia como factor fundamental del comportamiento contra los que creen que es el medio el condicionante. Sin embargo, ningún científico se atrevería a afirmar hoy que únicamente la genética o sólo el ambiente, podrían explicar todo el comportamiento humano.
Ínterdisciplina.- Recientemente se realizó en Washington una reunión, patrocinada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). En torno al tema, numerosos oradores atacaron duramente a Wilson. Cuando le tocó el turno a él, no lo pudo hacer, ya que fue silenciado por los gritos de "fascista", "nacista", "machista", "sexista", "macho-chovinista" y otros por el estilo. Finalmente, rompieron en su cabeza un gran cartucho con agua.
Muchas veces el debate de la sociobiología se ha colocado, simplistamente, dentro de un marco rígido que enfrenta a los que creen en la herencia como factor fundamental del comportamiento contra los que creen que es el medio el condicionante. Sin embargo, ningún científico se atrevería a afirmar hoy que únicamente la genética o sólo el ambiente, podrían explicar todo el comportamiento humano.
Es evidente que solo es cuestión
de grados. Los sociobiologistas sostienen que los genes ejercen una mayor y más
profunda influencia que lo que hasta ahora se aceptaba. La discusión se hace
difícil por la falta de pruebas científicas concluyentes en uno u otro sentido.
Controversias.- En 1860, poco después del nacimiento de las teorías de Darwin de que el hombre desciende del mono, la atribulada señora del Obispo anglicano de Worcester, en Inglaterra, se dice que exclamó: "Ojalá que no sea verdad, pero si lo fuera, recemos para que no llegue a ser conocido".
Recientemente, en la Corte de Justicia de California, se debatió un juicio presentado por un Pastor protestante que impugnaba que en las escuelas no se enseñaban los conceptos bíblicos de la creación del hombre, y en cambio se impartía la teoría de Darwin. El juez dictaminó salomónicamente que ambas debían enseñarse, pero sólo como "teorías". La sociobiología, que en el fondo es una complementación de la teoría Darwiniana con los conocimientos genéticos de hoy, despierta el mismo tipo de controversias.
Controversias.- En 1860, poco después del nacimiento de las teorías de Darwin de que el hombre desciende del mono, la atribulada señora del Obispo anglicano de Worcester, en Inglaterra, se dice que exclamó: "Ojalá que no sea verdad, pero si lo fuera, recemos para que no llegue a ser conocido".
Recientemente, en la Corte de Justicia de California, se debatió un juicio presentado por un Pastor protestante que impugnaba que en las escuelas no se enseñaban los conceptos bíblicos de la creación del hombre, y en cambio se impartía la teoría de Darwin. El juez dictaminó salomónicamente que ambas debían enseñarse, pero sólo como "teorías". La sociobiología, que en el fondo es una complementación de la teoría Darwiniana con los conocimientos genéticos de hoy, despierta el mismo tipo de controversias.
Lo que sí es cierto es que E. O.
Wilson no inventó la sociobiología, sino que definió un campo, basado en sus
propias experiencias sumadas a observaciones de muchos otros investigadores.
Desarrolló el concepto de "genes específicos" e interrelacionados que
influirían en el comportamiento humano, y que se traducirían, por ejemplo, en
sentimientos de rencor, agresión, odio, conformidad, homosexualidad,
condicionando el comportamiento diferente entre hombres y mujeres.
¿Patrimonio modificable?
¿Patrimonio modificable?
La sociobiología sostiene que las
instituciones sociales y los hábitos de la humanidad no son simples productos
de la tradición, del accidente histórico, de las ideologías o de las
maquinaciones de las clases dominantes, sino que se deben a las
predisposiciones e impulsos que el animal humano ha desarrollado en el proceso
de la evolución biológica, y que pertenecen a la herencia genética de la
especie. Difícilmente puede decirse que esta idea es nueva, ya que aún se
encontraba en los filósofos de la Antigua Grecia y coincide con las observaciones
diarias del sentido común. Los seres humanos nacen indefensos y, durante
periodos relativamente prolongados, son físicamente débiles y dependientes, los
impulsan deseos sexuales inferiores que se manifiestan en etapas predecibles
del desarrollo: los senos y la barba les crecen, existe un desarrollo hormonal,
independiente de sus pensamientos y decisiones. Disfrutan un período de vigor y
posteriormente envejecen y mueren.
Todas las sociedades toman en
consideración esos hechos para establecer sus pautas y normas vitales, y esto
permite a los seres humanos entenderse y continuar con la especie a pesar de
barreras culturales, lingüísticas y religiosas.
Instintos: Todos los seres vivos
obedecerían a las mismas leyes, lo que en definitiva permitiría la evolución de
las especies. La teoría tiende a explicar lo que hasta ahora llamamos
"instintos", una palabra que suele ocultar la ignorancia frente a los
comportamientos de animales y hombres. Un gato, por ejemplo, en cierto momento
de su desarrollo experimenta atracción sexual y ello lo lleva a la copulación,
lo que permite que la especie continúe. La gata preñada toma también un
comportamiento muy específico durante el alumbramiento y luego desarrolla
instintos maternales que permiten hacer sobrevivir al débil recién nacido. Este
último también tiene un comportamiento muy específico. Así, por ejemplo, nace
con un reflejo de succión y busca el pezón de la madre para alimentarse. Todo
eso, sin saber cómo sucede, lo llamamos instinto. Según la sociobiología, se
explica por la información genética que se ha desarrollado y pertenece a la
especie. Nadie enseñó ese comportamiento a la gata o al gatito recién nacido y
necesariamente hay que aceptar que ello estaba programado aún antes de nacer, y
que se transmitió de una generación a otra a través de los genes.
Si imaginamos que, por problemas
genéticos, la información es errada, el individuo que nace probablemente no
llegue a reproducirse.
Si la gata no tiene la
información de instinto maternal para proteger al recién nacido, necesariamente
éste muere. Si a su vez el gatito no tiene la información adecuada para aplicar
el reflejo de succión, se desnutre y fallece. Por este mecanismo se eliminan
los genes con informaciones erróneas y se transmite y perfecciona sólo aquella
información que permite preservar la especie. Frente a estos hechos biológicos
se estructura la sociedad felina y se organizan las normas que la rigen. El
territorialismo, el comportamiento del macho frente a la hembra y de los machos
entre si, obedecerían al mismo mecanismo.
Dos caminos: Frente a cambios ambientales importantes que amenacen la preservación de la especie, cabrían dos alternativas: que la especie desaparezca, como muchas han sucumbido, o que sobrevivan algunos de los individuos que hayan tenido información que resultó adecuada para esos cambios y vuelvan nuevamente a reproducirse transmitiendo esa información, lo que permitiría la evolución y la sobrevivencia de la especie.
Dos caminos: Frente a cambios ambientales importantes que amenacen la preservación de la especie, cabrían dos alternativas: que la especie desaparezca, como muchas han sucumbido, o que sobrevivan algunos de los individuos que hayan tenido información que resultó adecuada para esos cambios y vuelvan nuevamente a reproducirse transmitiendo esa información, lo que permitiría la evolución y la sobrevivencia de la especie.
Wilson, que se inició como
estudiante de entomología y llegó a ser un experto en el comportamiento social
de los insectos, postula en sus libros que todas sus observaciones de insectos
pueden aplicarse también a los vertebrados. El autor afirma que sus estudios se
han concentrado en las sociedades de animales, pero que éstos se pueden aplicar
también para entender el comportamiento social del hombre y las organizaciones
de las sociedades humanas más rudimentarias que aún sobreviven. Ciervos, lobos,
chimpancés y muchísimos otros animales viven en sistemas sociales con
características que los seres humanos podrían reconocer como propias, tales
como parentescos, sistemas de comunicación, división del trabajo, estructuras
jerárquicas de clases, actitudes durante el cortejo, rivalidades entre
hermanos, tratamiento diferencial de los miembros del grupo y los extraños
rituales de dominancia y sumisión, así como combinaciones específicas de
competencia y colaboración en el reparto de los alimentos, espacio vital y
parejas.
Modificar comportamientos: Con todo el mismo Wilson señala que no hay que sacar conclusiones apresuradas sobre la invariabilidad genética de la conducta animal. Ella puede variar por ejemplo por la excesiva densidad de población y la abundancia a escasez de alimentos. Pueden influir también las invenciones, la tecnología y los individuos sobresalientes. Wilson presenta el caso de la mona "genio" de nombre Imo, miembro de la manada de macacos que habitan en la isla japonesa de Koshima, quien a la edad de 18 meses inventó el método de lavar papas en el mar y a los cuatro años de edad ideó un sistema de flotación para separar el grano de la arena y poderlo así comer. Ambas técnicas fueron adoptadas por toda la comunidad.
Modificar comportamientos: Con todo el mismo Wilson señala que no hay que sacar conclusiones apresuradas sobre la invariabilidad genética de la conducta animal. Ella puede variar por ejemplo por la excesiva densidad de población y la abundancia a escasez de alimentos. Pueden influir también las invenciones, la tecnología y los individuos sobresalientes. Wilson presenta el caso de la mona "genio" de nombre Imo, miembro de la manada de macacos que habitan en la isla japonesa de Koshima, quien a la edad de 18 meses inventó el método de lavar papas en el mar y a los cuatro años de edad ideó un sistema de flotación para separar el grano de la arena y poderlo así comer. Ambas técnicas fueron adoptadas por toda la comunidad.
Según el autor, en los
vertebrados inferiores hay muchas posibilidades de que factores ambientales o
tradicionales puedan modificar el comportamiento, pero la mayor parte de éste
se debe a conductas genéticamente preestablecidas.
Las instituciones: Durante el último decenio ha aparecido una serie de
libros que ponen el acento en el origen genético de las instituciones y
problemas sociales de la actualidad.
Los más conocidos son, probablemente, el "Imperativo Territorial", de Robert Ardrey; "El Mono Desnudo", de Desmond Morris; "Acerca de la Agresión", de Konrad Lorenz; y "El animal Imperial", de Lionel Tiger y Rabin Fox. La tesis común es que muchos de los comportamientos actuales del ser humano son el resultado de la selección natural evolutiva en el pasado remoto: la herencia genética de largo período en que la especie humana se preserva organizándose en grupos de cazadores. Las necesidades actuales y nuestras profesiones nos exigen abstenernos de la violencia y ejercer la colaboración recíproca y la igualdad. Sin embargo, los requerimientos de nuestro cuerpo y nuestra mente, que están tan arraigados biológicamente como nuestro impulso sexual, nos impelen a la agresión y al comportamiento rapaz. Según estos autores, el conflicto del individuo y el grupo, la estratificación social, la diferenciación de papeles según el sexo, la tendencia a la violencia, etc., son rasgos innatos y no la consecuencia del ambiente.
Darwin
Según Wilson, la sociobiología es un esfuerzo para integrar la teoría Darwiniana con los nuevos conocimientos de la biología. En un extremo, la biología molecular, la neurofisiología y las disciplinas conexas, que intentan explicar los mecanismos bioquímicos y moleculares de la herencia (Creces n° 9 vol. 1). En el otro, a un nivel macroscópico, la sociobiología, que pretende descifrar la evolución del comportamiento en función de dos variables: la evolución de las especies en el tiempo y su constitución genética.
Los más conocidos son, probablemente, el "Imperativo Territorial", de Robert Ardrey; "El Mono Desnudo", de Desmond Morris; "Acerca de la Agresión", de Konrad Lorenz; y "El animal Imperial", de Lionel Tiger y Rabin Fox. La tesis común es que muchos de los comportamientos actuales del ser humano son el resultado de la selección natural evolutiva en el pasado remoto: la herencia genética de largo período en que la especie humana se preserva organizándose en grupos de cazadores. Las necesidades actuales y nuestras profesiones nos exigen abstenernos de la violencia y ejercer la colaboración recíproca y la igualdad. Sin embargo, los requerimientos de nuestro cuerpo y nuestra mente, que están tan arraigados biológicamente como nuestro impulso sexual, nos impelen a la agresión y al comportamiento rapaz. Según estos autores, el conflicto del individuo y el grupo, la estratificación social, la diferenciación de papeles según el sexo, la tendencia a la violencia, etc., son rasgos innatos y no la consecuencia del ambiente.
Darwin
Según Wilson, la sociobiología es un esfuerzo para integrar la teoría Darwiniana con los nuevos conocimientos de la biología. En un extremo, la biología molecular, la neurofisiología y las disciplinas conexas, que intentan explicar los mecanismos bioquímicos y moleculares de la herencia (Creces n° 9 vol. 1). En el otro, a un nivel macroscópico, la sociobiología, que pretende descifrar la evolución del comportamiento en función de dos variables: la evolución de las especies en el tiempo y su constitución genética.
Es evidente que este autor
plantea un franco materialismo científico para tratar de explicar la existencia
y el comportamiento del hombre. No es raro entonces que se haya desatado tal
polémica en torno a sus ideas. Es posible que la sociobiología sólo constituya
una moda o que la discusión continúe por mucho tiempo, porque las pruebas que
avalan sus afirmaciones en animales simples, no siempre tienen validez científica
cuando se tratan de extrapolar a los seres humanos. Así, por ejemplo, en los
insectos, como es el caso de las abejas, en que el macho fecunda los huevos y
se deja matar por la reina, sería un típico caso de comportamiento altruista.
Según Wilson, iguales rasgos de conducta suelen observarse en otros animales
superiores o en los seres humanos, como es la actitud de los mártires
religiosos o los héroes de guerra que llegan al autosacrificio.
Sin embargo, aparecen evidentes las diferencias. En el caso de las abejas sería un mandato instintivo e inconsciente, muy distinto al sacrifico voluntario de una criatura consciente que puede elegir entre dos alternativas.
Sin embargo, aparecen evidentes las diferencias. En el caso de las abejas sería un mandato instintivo e inconsciente, muy distinto al sacrifico voluntario de una criatura consciente que puede elegir entre dos alternativas.
Extrapolaciones riesgosas: En sus libros abundan estas extrapolaciones que
pueden sugerir algo, pero que evidentemente no se pueden aceptar "a
priori". Cuando un lobo se muestra sumiso ante su vencedor o un pavo real
esponja su plumaje ante una hembra, no están siguiendo solo una costumbre
social, dice Wilson, sino que los mueven mecanismos y rasgos heredados
biológicamente. También los seres humanos se pavonean, se someten y esponjan su
plumaje, pero ¿puede afirmarse que ello es producto de la herencia y no de un
hábito social?
Aceptar las teorías de la sociobiología no resulta fácil ni agradable. Significaría que el hombre está en la Tierra sólo como producto de la evolución, que no obedece a finalidades predeterminadas y que sólo es el producto de resultados evolutivos temporales. Los hombres serian sólo instrumentos que la especie utiliza para controlar su destino. Se hace cuesta arriba aceptar que la humanidad, por otra parte, no tiene poder alguno para controlar su destino. Muchos de quienes aceptan plenamente el esquema Darwiniano sienten repulsión por estos conceptos de la sociobiología y la eluden, restituyendo el sentido de propósito al Universo, en la forma de una razón humana magistral y suprema. Los religiosos tienen su refugio en la Fe, aceptando que los designios de Dios son inescrutables y que para sus objetivos se puede servir de medios que no podemos comprender. Parece que el hombre y su destino son y seguirán siendo una incógnita que difícilmente la ciencia podrá dilucidar
Aceptar las teorías de la sociobiología no resulta fácil ni agradable. Significaría que el hombre está en la Tierra sólo como producto de la evolución, que no obedece a finalidades predeterminadas y que sólo es el producto de resultados evolutivos temporales. Los hombres serian sólo instrumentos que la especie utiliza para controlar su destino. Se hace cuesta arriba aceptar que la humanidad, por otra parte, no tiene poder alguno para controlar su destino. Muchos de quienes aceptan plenamente el esquema Darwiniano sienten repulsión por estos conceptos de la sociobiología y la eluden, restituyendo el sentido de propósito al Universo, en la forma de una razón humana magistral y suprema. Los religiosos tienen su refugio en la Fe, aceptando que los designios de Dios son inescrutables y que para sus objetivos se puede servir de medios que no podemos comprender. Parece que el hombre y su destino son y seguirán siendo una incógnita que difícilmente la ciencia podrá dilucidar
FUENTE:
16.- QUÉ
ES ETNOCENTRISMO Y HAGA SUS CRITICAS
Es juzgar a otras culturas mediante la comparación con la
propia. Dado que las culturas humanas son tan variadas, no resulta sorprendente
que a aquellos que provienen de una de ellas les resulte difícil aceptar las
ideas o el comportamiento de los habitantes de otros.
17.- QUÉ
ES LA SOCIALIZACIÓN
Es el proceso por el cual la criatura indefensa se va
convirtiendo gradualmente en una persona consciente de si misma, con conocimientos
y diestra en las manifestaciones de la cultura en la que ha nacido.
18.-
APORTE DE SIGMUND FREUD AL DESARROLLO INFANTIL
Se centra fundamentalmente en como los niños logran
controlar sus necesidades, así como en los aspectos emocionales del desarrollo
infantil.
El niño pequeño aprende a ser un ente autónomo solo cuando
aprende a equilibrar las exigencias del entorno con los deseos apremiantes
provenientes del inconsciente. El bebe es un ser exigente e incapaz de
controlar su energía debido a su indefensión esencial. Un bebe debe aprender
que sus necesidades o deseos no pueden satisfacerse inmediatamente, y este es
un proceso doloroso.
Según Freud, los bebes no solo tienen necesidad de alimento
y bebida sino también se satisfacción erótica (necesidad de contacto corporal
no sexual)
19.-
TEORÍA DE GEORGE MEAD, ACERCA DEL DESARROLLO INFANTIL
En sus estudios presta principalmente atención a como los
niños aprenden a emplear los conceptos del “yo” y del “mi”. El niño percibe que
es un agente independiente viendo a otros comportarse con él de una manera
normal. En un estado posterior al entrar en los juegos organizados y aprender
sus reglas el niño llega a comprender al “otro generalizado” es decir los
valores generales y las reglas morales.
El “yo” es el bebe no socializado, un amasijo de
necesidades y deseos espontáneos.
El “mi” es el yo social.
Los individuos desarrollan l autoconciencia al verse a si
mismo como lo ven los otros.
20.-
ANALICE EL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN JEAN PIAGET
Estudia el hecho de como los niños aprenden a pensar sobre si mismos y sobre su entorno.
Los seres humanos pasan por distintas fases en su
desarrollo cognitivo cada una de ellas conlleva la adquisición de nuevas
capacidades y depende de la culminación satisfactoria de la fase precedente.
Estas fases son:
Sensomotriz (o – 2 años).-
los bebes aprenden tocando los objetos, manipulándolos y explorando
físicamente el entorno.
Preoperatoria (2 – 7 años).- el niño adquiere dominio del
lenguaje y es capaz de emplear palabras para representar objetos e imágenes de
forma simbólica.
Operatoria concreta (7 – 11 años).- razonamiento matemático
y pensamientos subjetivos.
Operatoria formal (adolescencia).- razonamiento objetivo,
entiende las preguntas capciosas y observa un problema desde diferentes puntos
de vista para su resolución.
21.- HAGA
UN ENSAYO SOBRE SU ENFOQUE ACERCA DE LA INFANCIA
RESEÑA PARA ELABORAR EL ENSAYO:
La infancia es una etapa
donde el ser humano toma distintos significados dependiendo del punto de vista
en que se quiera abordar el tema de la infancia. En una visión biológica, la
infancia comprende de los 0 a 10 años, en donde el ser humano desarrolla la
mayoría de sus habilidades cognitivas, funcionales, psicomotoras y físicas. En
el plano social la infancia se puede ver muchas veces infantilizada por los
adultos, se ve a un infante como un ser vulnerable y desprotegido al que hay
que cuidar. Pero según el paradigma en que este inserta la sociedad, porque a
la misma vez puede ser visto como un sujeto de derecho, activo y un ser heterónomo.
Con
origen en la palabra latina infantĭa,
la infancia
es el período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad. El concepto
permite nombrar al conjunto de los niños de tal edad (los infantes) y
al primer
estado de una cosa después de su nacimiento o fundación (por
ejemplo, “la infancia de una institución”).
En
algunos países, un infante (del latín infantis) es una denominación legal que se refiere a los niños
menores de 7 años. Etimológicamente, infantis es un término compuesto formado
por in (una negación) y
el participio del verbo faris (“hablar”).
Por lo tanto, infantis denominaba a
los niños más pequeños que todavía no habían aprendido a
hablar.
De
acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, se entiende
por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en
virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
A lo
largo de la historia y según las distintas culturas,
el concepto de infancia ha variado. Aunque la vida de los niños sigue ciertos
patrones propios de la madurez psico-biológica, también se ve influida por los
modelos culturales predominantes.
En el siglo XX
surgieron distintas organizaciones internacionales para promover la protección
del niño, como Save The Children. Al mismo tiempo, se desarrollaron
políticas públicas con relación al trabajo o a la explotación infantil. El Fondo de Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF), por su parte, también trabajó en torno a
la alimentación y la escolarización.
22.-
ENSAYO: SUS JUICIOS CRÍTICOS SOBRE LA ADOLESCENCIA
RESEÑA PARA ELABORAR EL ENSAYO:
La etapa
que llega después de la niñez y que abarca desde la
pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. El término proviene de la palabra latina adolescentĭa.
La adolescencia es, en otras
palabras, la transformación del infante antes de llegar a la
adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y
mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se
conjuga con su entorno.
Cabe destacar que la
adolescencia no es lo mismo que la pubertad, que se inicia a una edad específica a raíz de las
modificaciones hormonales. La adolescencia varía su duración en cada persona.
También existen diferencias en la edad en que cada cultura
considera que un individuo ya es adulto.
De acuerdo a la Organización
Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo la estadística marca que
uno de cada cinco individuos transita la adolescencia. Dentro de ese total, el
85% habita en naciones de escasos recursos o de ingresos medios. Por otra
parte, cerca de 1,7 millones de adolescentes mueren cada año.
Entre los principales cambios
que experimenta una persona en su adolescencia, aparecen el desarrollo
del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento
de la identidad sexual y la solidificación
de amistades con la probable
experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, el cigarrillo e incluso las
drogas.
De acuerdo a la psicología,
los adolescentes luchan por la identificación del Yo y por la estructuración de su existencia basada en
esa identidad. Se trata de un proceso de autoafirmación, que suele aparecer
rodeado de conflictos y resistencias, en los cuales el sujeto busca alcanzar la
independencia.
Fuente:
23.-
ENSAYO: QUÉ CRITERIO LE MERECEN LOS ADULTOS MAYORES
RESEÑA PARA ELABORAR EL ENSAYO:
Este
es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etéreo que
comprende personas que tienen más de 65 años de edad. Por lo general, se
considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzada este rango de edad,
son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos.
El
adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en
la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder
disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las
personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que
su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los
problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los
ámbitos de su vida. Esta situación hace que las personas de la tercera edad
muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un
problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opción muchas veces
tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados (de todas
maneras hay considerar que en la actualidad los asilos o casas de reposo para
el adulto mayor se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del
mercado, y los más sofisticados de entre estos establecimientos cuentas con
comodidades y cuidados envidiables como spas, gimnasios, televisores de plasma
y otros, aunque por supuesto los servicios van en relación directa con su
precio, que puede llegar a ser considerable).
Como
vemos, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya
que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos
o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas. Debido a
lo anterior, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y
centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos
mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios
sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas
especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad.
La
anterior concepción de la tercera edad en la mayoría de los casos se encuentra
bastante alejada de la realidad que estas personas viven. Muchas veces siguen
siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad que
disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos los sus proyectos de
vida, pudiendo disfrutar de la familia, los nietos y los triunfos acumulados
durante la vida.
Fuente:
24.- HAGA
UN ENSAYO SOBRE LO RELEVANTE DE LOS MBUTI
RESEÑA PARA ELABORAR EL ENSAYO:
Los mbuti son una de las varias etnias de cazadores
recolectores que habitan el territorio de la moderna República
Democrática del Congo.
Se trata de uno de los pueblos
con más antigüedad en el área. Los bambuti (donde ba significa
"gente") se organizan en bandas
relativamente pequeñas, compuestas por entre 15 y 60 personas, que siguen un
patrón, según Turnbull, de fusión y fisión para evitar que alguien tome el
poder. El total de la población de la etnia no pasa de 30.000 ó 40.000
individuos, que pertenecen a tres culturas diferentes, cada una con su propio
dialecto del idioma bambuti: los efe, que hablan balese, los sua, que se
comunican en bira, y los aka, que se expresan en mangbetu [1].
Los egipcios antiguos, en torno
al año 2500 a. C., hicieron referencia a la que llamaron "gente
de los árboles", una posible referencia a los mbuti.
Los mbuti viven en la región
forestal del Congo, en el corazón de África. Se mantienen cazando y
recolectando vegetales en el bosque de Ituri, en el noreste de la actual República
Democrática. Estos indígenas han logrado escapar en buena medida a las
influencias y presiones gubernamentales, viviendo un estilo de vida tradicional
en la jungla. Frente a la infracción de las reglas, los mbuti usualmente se
comportan autónomamente, aplicando castigos como el destierro, golpizas o, en
casos menores, el ridículo [4]. La guerra civil y las violaciones a los
derechos humanos afectaron las vidas de muchos mbuti. Algunos de ellos se
trasladaron a pueblos modernos debido a aquellas presiones.
El primer antropólogo en
realizar trabajo de campo en el Ituri haciendo observación participante con los
mbuti fue Turnbull, un funcionalista. Explicó que las diferencias en el rol que
cada individuo ocupa en la banda se basa en la edad y no en el parentesco o en
el género. Por ejemplo, los niños, que son los más puros por no haber cazado
ninguna vez, prenden la fogata en que los adultos se "purifican" al
salir a cazar. Ellos son el símbolo del "ekimi", el silencio, la
pureza, la cohesión. Todos son "apua'i" o hermanos entre sí. Los adolescentes
ayudan en la caza y recolección a los adultos, y su rol principal es el de
hacer justicia, juzgar a los adultos, que causan "akami" o ruido,
conflicto, pecado. Los adultos cazan animales y recolectan frutos. Todas las
mujeres son "ema" o madres y todos los hombres son "eba" o
padres de todos los "miki" o niños (por lo tanto, no hay niños
huérfanos). Este caso es el único en que se hace diferencia de género para la
denominación de relaciones de parentesco. Los ancianos enseñan a los infantes
en el "bopi" (o "patio" de los chicos) valores de
cooperación, cómo cazar, dar preferencia a los intereses del otro antes que los
suyos y, principalmente, los del bosque, madre de todo. Ellos se llaman a sí
mismos los "hijos del bosque" ("children of the forest").
Fuente:
25.- COMO
FUERON LAS SOCIEDADES CAZADORAS Y RECOLECTORAS
Son grupos o tribus pequeñas de no más de 40 personas, son
nómadas y se ganan la vida con la caza la pesca y la recolección de plantas
silvestres comestibles.
Dentro de su organización existen pocas desigualdades, no
están interesados en acumular riqueza material mas allá de lo estrictamente
necesario para cubrir sus necesidades básicas, así sus bienes se limitan a
armas de caza, herramientas para cavar y construir, además trampas y útiles de
cocina. Las diferentes posiciones sociales o rango suelen limitarse a edad y
sexo. Los hombres son casi siempre los cazadores, mientras que las mujeres se
dedican a la recolección de semillas silvestres, a cocinar y a criar los hijos.
Sin embargo esta división entre hombres y mujeres es muy importante ya que los
hombres suelen dominar las actividades públicas y ceremoniales. Son sociedades
participativas en las que la opinión de los varones cuenta al momento de tomar
una decisión que afecte al grupo aunque son nómadas su desplazamiento lo hacen
dentro de un territorio definido.
26.-
CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES DE PASTORES Y AGRARIAS
Las sociedades de pastores son aquellas que dependen
principalmente de la ganadería domestica, este tipo de sociedades suelen migrar
para asegurar el alimento de sus animales con el cambio de estación anual como
poseen tracción animal sus desplazamientos son mayores que los de las
sociedades de recolectores al igual que ellos no acumulaban muchas riquezas materiales
aunque su forma de vida es mejor que la de los recolectores, como la
disposición de alimento es considerable el número de personas que agrupa puede
llegar a un cuarto de millón.
Estas sociedades empiezan a marcar diferencia de clases
sociales, los jefes, lideres tribales o señores de la guerra a menudo ejercen
un considerable poder personal.
Las sociedades agrarias cultivan (practican la agricultura)
surgieron al mismo tiempo que la de los pastores y al no ser nómadas estas
pudieron acumular una cantidad mayor de riquezas materiales. Una vez asentado
en un determinado territorio pueden establecer comercio regular y vínculos
políticos con otras poblaciones distantes. El comportamiento guerrero es común
en las sociedades hortícolas, aunque l nivel de violencia tiende a ser menos
pronunciado que entre algunos grupos de pastores. Aquellos que cultivan no
suelen ser diestros en las artes del combate, por el contrario, los hombres de
las tribus de pastores nómadas pueden formar ejércitos de saqueadores.
27.-
PORQUE SE LLAMAN CIVILIZACIONES A ALGUNAS SOCIEDADES ANTIGUAS
Estas sociedades se basaban en el desarrollo urbano,
presentaban desigualdades muy pronunciadas de riqueza y poder, y estaban
relacionadas con el dominio de reyes o emperadores. Debido al hecho de que
conocieron la escritura y un florecimiento de la ciencia y el arte, se la suele
llamar civilizaciones o estados tradicionales.
28.-
DESCRIBA ALGUNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA MAYA
La civilización Maya floreció entre el 300 y 800 d.C. y
estaba asentada en la península de Yucatán junto al golfo de México.
-
Levantaron
complejos centros religiosos rodeados por sus hogares, todos construidos en
piedra.
-
Los santuarios
religiosos adoptaron la forma de inmensas pirámides.
-
La sociedad estaba
gobernada por una clase aristócrata de sacerdotes guerreros.
-
La mayoría de su
población eran campesinos que debían pagar parte de u producción a los
gobernantes.
29.- DESCRIBA
LA DIVISIÓN DEL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS
En las sociedades cazadoras y recolectoras, así como en las
sociedades de pastores y agrarias, había una división de trabajo bastante
simple. La principal separación de tareas era la existente entre hombres y
mujeres. Por el contrario en los estados tradicionales existía un sistema
ocupacional mas complicado. Aún había una estructura de división del trabajo
por sexos y las tareas de las mujeres se limitaban principalmente al hogar y al
campo. Sin embargo entre los hombres, asistimos el surgimiento de oficios
especializados, como es el caso del mercader, el cortesano, el administrador
del gobierno y el soldado. Existía también una división de clases elemental
entre los grupos aristocráticos y el resto de la población.
30.-
EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ENTRE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS QUE AÚN
SUBSISTEN
Debido a la Industrialización las sociedades primitivas han
tenido que adaptarse e integrarse a una nación como parte de su producción pero
han perdido muchos de sus rasgos característicos tal es el caso de las
sociedades de pastores y las sociedades agrarias. Otras han tenido que
desaparecer para dar paso a esta nueva forma de organización poblacional como
es el caso de las civilizaciones o estados tradicionales. Y por ultimo para
lograr su subsistencia con su forma de vida característica, las sociedades de
recolectores y cazadores, han debido aislarse en lugares de difícil acceso como
selvas tropicales.
31.-
CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA ECONOMÍA CON LA INDUSTRIALIZACIÓN
Cambio
estructural que provocó la revolución industrial. Las razones del cambio
estructural fueron de demanda y oferta.
El
cambio estructural originó una mayor eficiencia en el conjunto de la economía
al transferir factores a sectores cada vez más productivos.
No es
sencillo establecer la cronología de la revolución industrial. El proceso se
inició cuando la renta per cápita comenzó a crecer de modo sostenido y cuando
también lo hizo la población activa de la industria y los servicios así como la
contribución de ambos sectores a la Renta Nacional. El proceso concluyó una vez
afianzado el cambio estructural.
Tras
un período de unos cuarenta años en el que las nuevas tecnologías y las nuevas
formas de organización del trabajo se fueron generalizando, apareció un intenso
crecimiento de unos veinte años que se denominó “despegue”. Durante la
revolución industrial convivieron viejas y nuevas tecnologías y también
antiguas y nuevas formas de organización de trabajo.
Los
cambios que en el largo plazo originó la industrialización constituyeron, junto
con el Neolítico, la más importante mutación de la historia. La población
creció y también su esperanza de vida. La mayor productividad provocó un
aumento de la producción y del consuma por habitante. La sociedad pasó a ser
urbana. Una última consecuencia de la revolución industrial debe resaltarse: la
profunda brecha que desde entonces se abrió entre los países industrializados y
los subdesarrollados.
El
derecho de vincular las tierras dejaba fuera del mercado las de la Iglesia,
buena parte de las de la nobleza y las de los municipios. Los gremios prohibían
la libre instalación de industrias y frenaban el cambio tecnológico. A estas
rémoras institucionales se añadían otras económicas y sociales.
La
baja productividad y las elevadas tasas de exacción impuestas a los campesinos
por las clases feudales creaban dos círculos viciosos. El primero afectaba a la
propia agricultura. El segundo, afectaba a la industria. Esos dos círculos
generaban el tercero: el comercio no era voluminoso al ser modesta la demanda
de bienes industriales por el campo y la de bienes agrarios por parte de unas
ciudades poco pobladas
Fuente:
32.- GRAN
BRETAÑA Y SU INFLUENCIA EN LA CREACIÓN DEL PRIMER MUNDO
El carácter industrial de Gran Bretaña queda patente en el
escaso número de personas que se dedica a la agricultura (menos el 2% de la
población activa), el mismo que produce lo suficiente para alimentar al
conjunto de la población del país. Los británicos son muy ricos comparados con
la mayoría de la población en las sociedades premodernas, y con la mayoría de
los países del tercer mundo en la actualidad Gran Bretaña es lo que a veces se
denomina países del primer mundo. Estas sociedades de primer mundo se
caracterizan por:
-
Su economía se
basa en la producción industrial y generalmente en el libre mercado.
-
La mayoría de la
población vive en centros urbanos, pocos en las actividades agrícolas.
-
Importantes
desigualdades de clases aunque menos acusadas que en los estrados
tradicionales.
-
Comunidades
políticas o estados-nación diferenciados, entre ellas los países occidentales,
Japón, Australia y Nueva Zelanda.
33.-
DESCRIBA EL PROCESO DEL SEGUNDO MUNDO
Esta sociedad apareció en el siglo XX (después de la revolución
rusa de 1917) hasta principios de los años noventa, se basan en la industria
pero el sistema económico es de planificación centralizada, una pequeña parte
de la población trabaja en la agricultura, la mayoría vive en centros urbanos,
subsisten diferencias de clases importantes, tienen comunidades políticas o
estados nación diferenciados, hasta 1989 este grupo se componía de la Unión
Soviética y de Europa del este pero
importantes cambios políticos y sociales comenzaron a transformar estos países
en sistemas de economía de mercado, entrando a formar parte del primer mundo.
34.-
CARACTERÍSTICAS DEL TERCER MUNDO
Esta clase de población apareció en el siglo XVIII,
generalmente como áreas colonizadas y se caracteriza porque:
-
La mayoría de la
población trabaja en la agricultura, utilizando métodos tradicionales.
-
Parte de la
producción se vende en mercados mundiales.
-
Algunos tienen
economía de mercado, otros planificación centralizada.
-
Comunidades
políticas o estados nación diferenciados entre ellos China, la India y la
mayoría de los países africanos y sudamericanos
35.-
ENFRENTE EN UN ANÁLISIS LA POBREZA EN EL TERCER MUNDO Y EN LOS PAÍSES
DESARROLLADOS
En la mayoría de los países del tercer mundo, la pobreza
más extrema suele encontrarse en las áreas rurales. La desnutrición la falta de
educación, la baja esperanza de vida y el número de infraviviendas suelen
aumentar en el campo. Muchos de los países se encuentran en zonas donde la
tierra cultivable es escasa, productividad agrícola baja y frecuentes las
sequias o las inundaciones. Normalmente las mujeres están en mayor desventaja
que los hombres. Tropiezan con problemas culturales, sociales y económicos, que
no tienen ni los varones mas desfavorecidos. Para los británicos o para los
habitantes de otras sociedades industrializadas, las condiciones de vida en el
tercer mundo son casi inimaginables. Muchas personas no tienen siquiera una
vivienda permanente, aparte de refugios hecho de cartón o trozos de madera. La
mayoría no dispone de agua corriente, alcantarillado o electricidad.
No obstante, también hay millones de pobres en Gran
Bretaña, Europa y en los Estados Unidos y existe una conexión entre la pobreza
de estas sociedades y el conjunto de la pobreza en el mundo. En los Estados
Unidos casi la mitad de los pobres, casi la mitad de los pobres proceden del
Sur, lo mismo que los descendientes de esclavos negros que fueron llevados a la
fuerza a América hace siglos y de los que deciden emigrar desde Latinoamérica,
Asia y otras zonas
36.-
ANALICE LOS COMPONENTES DE LA GLOBALIZACIÓN
Los países del mundo se han hecho cada vez más
interdependientes y este proceso se conoce con el nombre de globalización. El
desarrollo de relaciones sociales a escala mundial conlleva grandes
desigualdades entre las sociedades industriales y las del tercer mundo.
La globalización afecta hoy en día la vida de la personas
de todos los países, ricos y pobres alterando no solo los sistemas globales
sino también la vida cotidiana. La globalización no ha producido un mundo
unificado sino que al contrario ha creado algunas de las principales divisiones
y conflictos.
En muchos sentidos el mundo se ha convertido en un sistema
social único, a consecuencia de los crecientes vínculos de interdependencia que
ahora nos influyen prácticamente a todos. El sistema social no es solo el medio
en que determinadas sociedades como – Gran Bretaña – se desarrollan y cambian.
Las relaciones sociales políticas y económicas que traspasan las fronteras de
los países condicionan de forma decisiva el destino de todos sus habitantes.
Ninguna sociedad del mundo vive ya completamente separada de las demás e,
incluso en los países más ricos, todos dependen de los productos que se traen
del exterior.
37.- QUE
ES LA DESATENCIÓN CORTES
Cuando los transeúntes intercambian una mirada rápida y la
apartan después al estar muy próximos se pone de manifiesto lo que Erving
Goffman (1967, 1971) denomina la desatención cortes que exigimos de los demás
en numerosas situaciones. La desatención cortes no es lo mismo que no prestar
atención a otra persona. Cada individuo indica al otro que se da cuenta de su
presencia pero evita cualquier gesto que pudiera considerarse demasiado
atrevido. Prestar desatención cortes a otros es algo que hacemos más o menos de
manera inconsciente, pero tiene una importancia fundamental en nuestra vida
cotidiana.
38.- QUÉ
ES INTERACCIÓN SOCIAL Y MANIFIESTE SU IMPORTANCIA
Es el proceso mediante el cual actuamos y reaccionamos ante
lo que nos rodea. Muchos aspectos aparentemente triviales de nuestro
comportamiento cotidiano, una vez analizados revelan complejos e importantes
aspectos de la interacción social. Mirar fijamente puede ser un ejemplo. En la
mayor parte de las interacciones el contacto visual es bastante fugaz. Mirar
fijamente a otra persona podría interpretarse como signo de hostilidad o, en
ciertas ocasiones de amor.
El estudio de la interacción social es un área fundamental de la sociología que esclarece muchos aspectos
de la vida social. En primer lugar las rutinas cotidianas con sus casi
constantes interacciones con los demás estructuran y conforman lo que hacemos.
Al estudiarlas podemos aprender mucho de nosotros como seres sociales y de la
misma vida social. Nuestras vidas están organizadas en torno a la repetición de
pautas de comportamiento parecidas día tras día.
En segundo lugar, el estudio de la interacción social en la
vida cotidiana arroja luz sobre instituciones y sistemas sociales más amplios
que de hecho dependen de las pautas de interacción social que seguimos día a día.
39.- QUÉ
ES COMUNICACIÓN NO VERBAL
Es el intercambio de información y significados mediante
expresiones faciales, gestos y movimientos del cuerpo, a este tipo de
comunicación se denomina a veces lenguaje corporal pero esto puede incluir a
error porque solemos utilizar los signos no verbales para eliminar o ampliar lo
que decimos mediante palabras.
40.- QUÉ
ES EL SISTEMA DE CÓDIGOS DE LA ACTIVIDAD FACIAL (FACS) DE EKMAN
Uno de los aspectos principales de la comunicación no
verbal es la expresión facial de la emoción, Paul Ekman y sus colegas han
elaborado lo que ellos llaman el sistema de códigos de la actividad facial
(FACS, en ingles) para describir los movimientos de los músculos de la cara que
dan lugar a ciertas expresiones. La cara humana refleja varias expresiones
diferentes. En general esta aceptado que los aspectos básicos de la expresión
facial de las emociones son innatos, los estudios comparativos demuestran que
dan bastantes similitudes entre miembros de culturas diferentes respecto a la
expresión facial y a la interpretación de las emociones que se reflejan en el
rostro humano.
41.-
RELACIONE: ETIQUETA, CORTESÍA Y COMPORTAMIENTO CARA A CARA
La palabra “cara” también puede referirse a la estima que
los demás sienten por alguien. En la vida social diaria solemos poner mucho
cuidado en guardar las apariencias (“salvar la cara”, en ingles). Gran parte de
lo que llamamos cortesía o etiqueta en las reuniones sociales consiste en no
prestar atención a ciertos aspectos del comportamiento que podrían ponernos en
evidencia. No se hace referencia a los episodios del pasado de un individuo o a
rasgos personales que si se mencionan podrían incomodarle. Evitamos las bromas
sobre la calvicie si nos damos cuenta que alguien lleva peluquín, a menos que
estemos entre amigos íntimos. El tacto es una especie de instrumento protector
que cada uno utiliza esperando que a cambio las propias debilidades no se
expongan en público. Por tanto nuestra vida cotidiana no transcurre
sencillamente. Sin darnos cuenta en la mayoría de los casos, todos nos damos
bastante maña en controlar de cerca y continuamente las expresiones faciales,
posturas y gestos al interactuar con los demás.
42.- EN
QUE CONSISTE LA ETNOMETODOLOGÍA
En el estudio del habla y de la conversación ordinaria ósea
de las maneras que tenemos de interpretar activamente – aunque normalmente
dándolo por supuesto – lo que los demás quieren expresar con lo que dicen o
hacen.
Es el estudio de los “etnométodos” – los métodos populares
o de los no expertos – que la gente emplea para dar sentido a lo que hacen los
demás y especialmente a lo que dicen. Todos aplicamos estos métodos normalmente
sin prestarle una atención consciente. Con frecuencia solo podemos dar sentido
a lo que se dice en las conversaciones si conocemos el contexto social que se
esconde detrás de las palabras.
43.-
PORQUE SON NECESARIAS LAS “EXPECTATIVAS DE FONDO”
La respuesta es que la estabilidad y el significado de
nuestra vida social dependen del hecho de que compartimos presupuestos
culturales implícitos sobre lo que se dice y su porque. Sino pudiéramos darnos
por supuestos una comunicación coherente resultaría imposible. Cualquier
pregunta o contribución a una conversación debería ir seguida de una extensa
investigación entonces la interacción sencillamente se rompería.
Lo que a primera
vista parecen irrelevantes convenciones del habla resultan ser elementos
fundamentales para el propio entramado de la vida social y esta es la razón por
la que infringirlos es tan serio.
44.- EN
QUE CONSISTE LA INTERACCIÓN FOCALIZADA Y NO FOCALIZADA
En muchas situaciones sociales nos encontramos en lo que
Goffman llama interacción no focalizada, que ocurre siempre que los individuos
acusan de alguna manera la presencia de los demás. Así suele ocurrir en situaciones
en las que hay un grupo grande de personas, como una calle concurrida un teatro
o una fiesta. Cuando los individuos se encuentran en la presencia de otros,
incluso si no están hablándose directamente, entablan continuamente
comunicaciones no verbales, a través de sus posturas y gestos.
La interacción focalizada tiene lugar cuando los individuos
atienden directamente a los otros dicen o hacen.
45.- QUÉ ES EL ROL
SOCIAL.
Los roles sociales son las expectativas, definidas
socialmente que tiene un individuo que ocupa una determinada posición o
situación social. La vida social es como
la representación de unos actores en el escenario porque nuestra forma de
actuar depende del papel que representamos en un momento dado, este enfoque a
veces se denomina modelo dramatúrgico.
46.- QUÉ
SON REGIONES DELANTERAS Y REGIONES TRASERAS
Las regiones
delanteras son las situaciones o encuentros sociales en los que los individuos
asumen papeles formales: son representaciones sobre el escenario. Este tipo de
actuación suele conllevar un trabajo en equipo. Un matrimonio puede guardarse
de no pelear frente a los niños para darle una sensación de armonía, pero una
vez que estos están bien arropados en la cama, tener una amarga pelea.
Las regiones traseras son aquellas en las que la gente
recoge sus útiles y se prepara para la interacción en situaciones más formales.
Estas regiones son como el espacio entre bastidores en la sala de un teatro o
las actividades que se realizan detrás de la camera de un cine. Cuando estas a
salvo tras bastidores las personas pueden relajarse y dar rienda suelta a los
sentimientos y estilos de comportamiento que mantienen bajo control cuando se
mantienen en escena. En las regiones traseras se acepta la vulgaridad, los
comentarios sexuales, la ropa informal, bromas pesadas, etc.
47.- CARACTERICE LAS
ZONAS DE ESPACIO PRIVADO Y DELIMÍTELAS
Edwart T. Hall, que ha trabajado intensamente en la
comunicación no verbal, distingue cuatro zonas dentro del espacio privado.
-
La distancia
intima, (de hasta cuarenta y cinco centímetros), esta reservada a muy pocos
contactos sociales. Únicamente aquellos que tienen relaciones en las que se
permite que el cuerpo se toque regularmente como padres e hijos, o amantes.
-
La distancia
personal, (desde cuarenta y cinco centímetros hasta poco mas de un metro), es
la distancia normal en los encuentros con amigos y personas mas o menos
conocidas. Se permite cierta intimidad en el contacto pero esta suele estar
estrictamente limitada.
-
La distancia
social, (desde poco mas de un metro hasta tres metros y medio), es la que
normalmente se mantiene en situaciones formales como las entrevistas.
-
La distancia
pública, (mayor de tres metros y medio), reservada para aquellos que actúan
ante el público.
48.- A QUE LLAMAMOS
INTERACCIÓN LOCALIZADA
Toda la interacción esta localizada, es decir, ocurre en un
lugar concreto y tiene una duración específica. Nuestras acciones en el
transcurso de un día tienden a estar zonificadas tanto en el tiempo como en el
espacio. Así, por ejemplo, la mayoría de la gente consume una zona de su tiempo
diario (desde las 9 hasta las 17 horas)
trabajando en un área especifica o lugar de trabajo.
49.- CARACTERICE LA
MICRO SOCIOLOGÍA Y LA MACRO SOCIOLOGÍA
El estudio de comportamiento cotidiano en situaciones de
interacción cara a cara suele denominarse micro sociología, mientras que la
macro sociología es el análisis de las estructuras sociales de gran tamaño,
como el sistema político o el orden económico. La macro sociología incluye
también el análisis de los procesos de cambio a largo plazo.
APORTE: GALITO VERA ROSALES
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