domingo, 27 de noviembre de 2011

Matriz FODA

¿Que significa FODA?
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.
Es un ejercicio que se recomienda lleven a cabo todas las organizaciones ya que nos ayuda a saber en que estado se encuentra y que factores externos la afectan.

Permite resolver dos preguntas:
1) ¿qué tenemos?
2)¿en dónde estamos?

EJEMPLO:
Fortalezas
  • Experiencia de los recursos humanos
  • Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización
  • Grandes recursos financieros
  • Características especiales del producto que se oferta
  • Cualidades del servicio que se considera de alto nivel
Debilidades
  • Capital de trabajo mal utilizado
  • Deficientes habilidades gerenciales
  • Segmento del mercado contraído
  • Problemas con la calidad
  • Falta de capacitación
Oportunidades
  • Mercado mal atendido
  • Necesidad del producto
  • Fuerte poder adquisitivo
  • Regulación a favor del proveedor nacional
Amenazas
  • Competencia muy agresiva
  • Cambios en la legislación
  • Tendencias desfavorables en el mercado
  • Acuerdos internacionales

    Estrategias


E1: Diferenciación con base en el costo / beneficio y calidad en el servicio (oferta de servicio de visitas guiadas a escuelas de nivel básico y medio básico, en la Asociación de Scouts de México, A. C. lugar de campamento, montañismo y caminata entre otros).
E2: La oferta principal de atractivos no deberá ser afectada por el clima, siempre que sea posible.
E3:La lluvia deberá ser acompañada de un producto de modo que el turista lo vea como un atractivo extremo y no como un obstáculo.
E4: Iniciar con productos turísticos que no requieran gran inversión (senderos, caminata, montañismo, campismo, entre otros).
E5: Capacitación en venta y promoción de sus productos (por intermedio de la su agrupación obtener los recursos para la capacitación y asesoría en promoción y venta).
E6: Buscar patrocinios preferentemente con empresas que impulsen el deporte (Gatorade, Martí-Sportcity, Cocacola, Benotto, puede ser en especie o económicos en apoyo a los eventos como ciclismo de montaña).
E7: Organizarse en pequeños equipos de trabajo que compartan los mismos objetivos.(Con el propósito de crear células de trabajo para los diferentes productos turísticos).
E8: Capacitación en turismo alternativo (los recursos pueden obtenerse de su organización)E9: Obtención de los apoyos económicos destinados a impulsar el ecoturismo (estos recursos se
obtienen de la organización que los está representando.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario