¿Que significa FODA?
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.
Es un ejercicio que se recomienda lleven a cabo todas las organizaciones ya que nos ayuda a saber en que estado se encuentra y que factores externos la afectan.
Permite resolver dos preguntas:
1) ¿qué tenemos?
2)¿en dónde estamos?
EJEMPLO:
Fortalezas
- Experiencia de los recursos humanos
- Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización
- Grandes recursos financieros
- Características especiales del producto que se oferta
- Cualidades del servicio que se considera de alto nivel
Debilidades
- Capital de trabajo mal utilizado
- Deficientes habilidades gerenciales
- Segmento del mercado contraído
- Problemas con la calidad
- Falta de capacitación
Oportunidades
- Mercado mal atendido
- Necesidad del producto
- Fuerte poder adquisitivo
- Regulación a favor del proveedor nacional
Amenazas
- Competencia muy agresiva
- Cambios en la legislación
- Tendencias desfavorables en el mercado
Estrategias
E1: Diferenciación con base en el costo / beneficio y calidad en el servicio (oferta de servicio de visitas guiadas a escuelas de nivel básico y medio básico, en la Asociación de Scouts de México, A. C. lugar de campamento, montañismo y caminata entre otros).
E2: La oferta principal de atractivos no deberá ser afectada por el clima, siempre que sea posible.
E3:La lluvia deberá ser acompañada de un producto de modo que el turista lo vea como un atractivo extremo y no como un obstáculo.
E4: Iniciar con productos turísticos que no requieran gran inversión (senderos, caminata, montañismo, campismo, entre otros).
E5: Capacitación en venta y promoción de sus productos (por intermedio de la su agrupación obtener los recursos para la capacitación y asesoría en promoción y venta).
E6: Buscar patrocinios preferentemente con empresas que impulsen el deporte (Gatorade, Martí-Sportcity, Cocacola, Benotto, puede ser en especie o económicos en apoyo a los eventos como ciclismo de montaña).
E7: Organizarse en pequeños equipos de trabajo que compartan los mismos objetivos.(Con el propósito de crear células de trabajo para los diferentes productos turísticos).
E8: Capacitación en turismo alternativo (los recursos pueden obtenerse de su organización)E9: Obtención de los apoyos económicos destinados a impulsar el ecoturismo (estos recursos se
obtienen de la organización que los está representando.
obtienen de la organización que los está representando.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario