lunes, 28 de noviembre de 2011

CUESTIONARIO DE LÓGICA JURÍDICA
1.- ¿QUÉ ES LA DUDA?
La duda puede proyectarse en los campos de la decisión y la acción, afectando únicamente a la creencia a la fe de un conocimiento. Si esta verdad es aceptada la duda implica inseguridad en validez de esta verdad.

2.- ¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?
La conciencia es un sentimiento q se aparece intuitivamente de tal manera que podamos afirmar la validez de su conocimiento como verdadero, Con certeza sin sombra de duda.

3.-¿QUÉ ES LA CERTEZA?
La certeza es la plena posesión de la verdad correspondiente al conocimiento perfecto, ya que dicho conocimiento es verdadero y valido.

4.-¿QUÉ ES LA OPINIÓN?
La opinión se manifiesta de varias manera; es la tendencia o preferencia real o estimulada una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.
Grado de posesión de la verdad respecto a un conocimiento que se afirme como verdadero sin tener garantía de su validez.

5.- ¿QUÉ ES LA PROBABILIDAD?
la probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.


6.- ¿QUÉ ES CONCEPTO, SUS FUNCIONES Y CLASIFICACIÓN?
Es una representación gráfica de un objeto. Se encuentra generalmente formando parte de un juicio.
Clasificación del concepto por su extensión:
Pueden ser singulares y universales
*Singulares: Se refiere a un objetivo único.
*Universales: Se refiere a una clase completa de objeto.

7.- ¿QUÉ ENTIENDE POR CONOCIMIENTO Y EXTENSIÓN? DE UN EJEMPLEO
Son las características esenciales del concepto.
Ejm:
Animal, es un concepto muy extenso – Abarca a todos los animales existentes.
Caballo, siendo de gran extensión – Abarca a todos los caballos –es sin embargo de menor extensión que el concepto animal.

8.- ESCRIBA EL ORIGEN Y LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA LÓGICA.
La lógica derivo su origen de la naturaleza racional del hombre, pues el hombre está dotado de una facultad natural para alcanzar con sus actos la verdad y evitar errores.
La Lógica remite sus primeros historiales a la Grecia antigua donde Aristóteles, comienza a utilizar el adjetivo lógico, cuyo significado comprende el amplio tipo de significados de los términos razón y palabra. Podríamos considerar la lógica como LA CIENCIA DE PENSAR RECTAMENTE, es decir, como un proceso intelectual ordenado a obtener razonamientos correctos o formalmente válidos, sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero.
Una de las ciencias que ponderó indiscutiblemente la utilización de la lógica como herramienta aplicada a la obtención de razonamientos lógicos jurídicos, fue el Derecho, de lo cual se derivó la aparición de la lógica jurídica.

9.- ¿QUÉ ENTENDEMOS POR LÓGICA JURÍDICA?
Entendemos la LÓGICA JURÍDICA como la parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales del abogado, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, esclarecimientos, juicios y argumentos jurídicos, merecen en razón de su objeto especifico el nombre de lógica jurídica.
Diremos que la lógica jurídica es un método de investigación para entender al derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento EN LA RAZÓN y NO DE LA EXPERIENCIA; esto nos puede llevar a razonamientos tan exactos como los que nos pudieran dar las matemáticas.

10.- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS LÓGICOS SUPREMOS QUE RIGEN EL PROCESO DEL PENSAMIENTO?
Son cuatro:
1) El principio de identidad
2) El principio de la no contradicción
3) El principio del tercer excluido
4) El principio de la razón suficiente

11.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD?
Este principio establece que todo objeto es idéntico a sí mismo y se simboliza de esta manera: "A es A"
Decir que una cosa es idéntica a sí misma significa que una cosa es una cosa. Podemos decir que una cosa cambia constantemente, sin embargo, sigue siendo ese mismo objeto, pues si no fuese así, no podríamos decir que ese objeto ha cambiado.
Todas las cosas, por mucho que éstas cambien, tienen algo que las identifica, un sustrato lógico que nos permite identificarlas en la totalidad de sus diversas situaciones. La identidad es una ley de nuestro pensamiento, ya que éste reclama buscar la identidad de las cosas.
Identidad del imperativo: Todo mandato en que lo mandado es exactamente idéntico a lo que se está realizando, es necesariamente obedecido.
Identidad de lo lógico jurídico: La norma que permite lo que no está jurídicamente prohibido o prohíbe lo que no está jurídicamente permitido es necesariamente válida.

12.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DE LA NO CONTRADICCIÓN?
Este principio se enuncia diciendo: "es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido". En forma esquemática se puede simbolizar así:
"Es imposible que A sea B y no sea B."
Por ejemplo, no es posible que un objeto sea un libro y no sea, a la vez, un libro. Es posible pensar que el objeto pueda ser algo ahora y no ser ese algo después, pero no al mismo tiempo. Así, lo que antes fue un libro puede ser ahora basura o cenizas. Yo puedo estar aquí ahora y no estar después, pero no al mismo tiempo.
Así como el principio de identidad nos dice que una cosa es una cosa, el principio de no contradicción nos dice que una cosa no es dos cosas a la vez.
En el plano lógico, de los juicios, este principio de no contradicción nos dice que: dos juicios contradictorios entre sí no pueden ser verdaderos los dos. Por ejemplo:
•"Todos los hombres son mortales."
• "Algunos hombres no son mortales."
En este caso, sólo el primer juicio es verdadero.

13.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DEL TERCER EXCLUIDO?
Dos juicios contradictorios no pueden a un mismo tiempo falso. Uno de los dos debe ser verdadero y el otro falso. Se excluye un tercer juicio verdadero entre 2 juicios contradictorios falsos.
Tercero excluido del imperativo: Dos mandatos contradictorios no pueden ser ambos desobedecidos. Uno de los dos debe ser obedecido no existe un tercer mandato.
Tercero excluido de lo lógico jurídico: 2 normas de derecho contradictorias no pueden ser al mismo tiempo inválidas o inaplicables, una de las dos debe ser válida. Se excluye la posibilidad de una tercera norma válida en medio de dos inválidas
Este principio declara que todo tiene que ser o no ser "A es B" o "A no es B".
Si decimos, por ejemplo, que "el perro es un mamífero" y que "el perro no es mamífero", no podemos rechazar estas dos proposiciones como falsas, pues no hay una tercera posibilidad.
“En el principio de tercero excluido es preciso reconocer que una alternativa es falsa y otra verdadera y que no cabría una tercera posibilidad”.

14.-¿EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE?
Todo tiene su razón de ser. Hay razón suficiente para que un juicio sea verdadero si el objeto al cual se refiere posee una identidad propia y sin determinaciones contradictorias.
Razón suficiente del imperativo: La razón de ser suficiente de cualquier imperativo jurídico y de todo el derecho es la conducta humana, cuya regulación de acuerdo a cierto valor y fines es el objetivo del orden jurídico y también su principio. Razón suficiente en lo lógico jurídico: es un principio lógico y ontológico (real): lógico porque la razón suficiente de las normas de derecho reside en la norma primaria, cual es nuestro orden jurídico la constitución política.
Este principio, a diferencia de los otros, no fue planteado por Aristóteles, sino por el filósofo alemán Wilhelm Leibniz (1646-1716).
El principio de razón suficiente nos dice que "todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique". Lo que es, es por alguna razón, "nada existe sin una causa o razón determinante".
El principio de razón suficiente nos da respuesta a una exigencia natural de nuestra razón, según la cual nada puede ser nada más "porque sí", pues todo obedece a una razón.
En suma, el principio de razón suficiente nos dice: "todo tiene una razón de ser"

15.- ¿QUÉ ES EL CONCEPTO, CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CONCEPTUADORES DE UN CONCEPTO Y CUÁLES SON LAS CLASES DE DEFINICIÓN?
Concepto es diferenciar los rasgos esenciales de un objeto y al mismo tiempo diferenciar de otros.

Elementos conceptuadores:
*Definición
*División
*clasificación

Las clases de definición:
*Etimológico
*Verbal o formal
*Genética o constructiva
*Esencial

16.- ¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE LA DEFINICIÓN?
*Debe ser proporcional
*No debe haber vínculo vicioso
*A de ser claro preciso, exento de ambigüedades

17.- ¿CUÁLES SON LAS OPERACIONES LÓGICAS MÁS IMPORTANTES?
Las operaciones lógicas más importantes son los razonamientos.
Por ejemplo: 1+1=2 es una operación lógica numérica en la que utilizamos rápidamente el razonamiento.

18.- ¿QUÉ ES LA LÓGICA?
Es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración interferencial válida. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independiente el contenido se pueda referir.

19.- RELACIÓN DE LA LÓGICA CON OTRAS CIENCIAS: EXPLIQUE SU RELACION CON LA MATEMÁTICA Y LA GRAMÁTICA
La lógica es utilizada para utilizar de sustento racional o de norma jurídica. La lógica estudia los métodos del conocimiento y filosofía, su distinción, división. Es la ciencia del razonamiento y tiene relación con todas las ciencias.
Decimos que se relaciona con todas las ciencias, porque la lógica es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la estructura del pensamiento y se fundamentan con leyes que se desarrollan el uso de la mente para mediante la razón encontrar la verdad.
Tanto la lógica como las matemáticas son ciencias formales, es decir son creadas por la mente. El vínculo existente es tan grande que ahora se habla incluso de una lógica matemáticas, en donde un lenguaje es transformado a operaciones matemáticas para mediante ellas discutir si un enunciado es verdadero o falso.
Con la gramática conserva un vínculo fuerte ya que todo pensamiento se forma en un lenguaje.
La lógica es la ciencia que formula las reglas para el correcto uso de los signos y estructura de las oraciones para dar la mejor calidad en la presentación de las ideas.

20.- EXPLIQUE LA RELACIÓN DE LA LÓGICA CON EL DERECHO
El derecho es un conjunto de normas ordenadas y de aceptación general que busca mejorar la convivencia social dentro de una comunidad. La lógica ayuda a organizar y mantener la coherencia en la estructura de dichas leyes mediante la aplicación de los principios lógicos. –las leyes no se contradicen _principio de no contradicción -toda ley es creada para mejorar el desarrollo socio cultural en otras palabras está basada en una razón suficiente.

21.-CONCEPTO DE CIENCIA Y LA CLASIFICACIÓN DEL VALOR DE LA CIENCIA.
La ciencia es el conocimiento ordenado inmediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas.
Clasificación del valor de la ciencia:
*Valor explicativo de la ciencia.
*Valor etílico de la ciencia.
*Valor descriptivo de la ciencia.
*Valor practico de la ciencia.

22.- CONCEPTO DE LA CIENCIA FÁTICA Y FORMALES
La ciencia fática trabaja con objetivo reales que ocupan un espacio y un tiempo, ósea que trabaja con hechos y verifican hipótesis que mayoritariamente son provinciales. Las ciencias formales trabajan con formas es decir con objetos ideales que son creados por el hombre que existen en su mente y son obtenidos por abstracción.



23.- CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Se clasifican en:
*Por su objeto
*Por su método
*Por su finalidad
*Por su orden histórico de aparición.

24.- ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA CIENCIA?
En la explicación de los hechos no debe intervenir nada individual, ni preferencias, ni tendencias, ni aspiraciones, ni tampoco deben ser agregados a esto. La ciencia quiere ser conocimiento puede que el hombre de ciencia sea impulsado por una pasión, el conocimiento mismo no debe verse afectado por estos elementos. Se puede decir que la búsqueda del conocimiento es un acto de coraje porque hay que sacrificar todo interés que no sea el de la verdad. La ciencia es objetiva pero es un hecho humano.

25.- ¿QUÉ ES EL JUICIO?
El juicio es pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo. El juicio es una estructura de pensamiento la más utilizada por el hombre.

26.- ¿CUÁLES SON LOS CARACTERES FUNDAMENTALES EN EL JUICIO?
Desde el punto de vista formal dos son sus caracteres fundamentales:
A) Carácter atributivo
B) Representación mental de la identidad y de los objetos.

27.- ¿QUÉ SON LOS JUICIOS ANALÍTICOS. SEGÚN MANUEL KANT?
Los juicios analíticos son aquellos en los que el procesado se obtiene de análisis del sujeto. Es decir que se basan en el pensamiento estos juicios son explicativos pero extensos. No añaden un conocimiento nuevo, solo son aclaratorios.

28.- ¿QUÉ SON JUICIOS SINTÉTICOS?
Son aquellos en los que el predicado no se obtiene del sujeto. Es decir que se basan en la experiencia y amplían nuestro conocimiento.

29.-EXPLIQUE LAS RELACIONES LÓGICAS ANTE LOS JUICIOS
Equivalencia: son equivalentes los juicios que no difieren sino por la expresión, por ejemplo. No todo hombre es sabio= algún hombre no es sabio.
Oposición: son los juicios opuestos aquellos que tienen el mismo sujeto y el mismo predicado, pero difieren por la cualidad, por la cantidad o por ambas cosas a la vez.

30.- ¿QUÉ ENTIENDE USTED POR LENGUAJE?
Lenguaje es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunidad y el entendimiento de los seres humanos.

31.- ¿QUÉ ENTIENDE USTED POR PENSAMIENTO? Y ESCRIBA SU CLASIFICACIÓN
El pensamiento es un fenómeno psicológico craneal, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día a día. Se ha probado que el pensamiento se desarrolla gracias al lenguaje, a través del cual se transmite.
Su clasificación: deductivo, inductivo, analítico, sistémico, crítico, interrogativo

32.- CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO:
El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto, con ello dependemos de los cinco sentidos.
El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.
El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.
Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana.

33.- ESCRIBA LAS RELACIONES ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
El lenguaje precisa del pensamiento.
El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.
El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento".
El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje.
El pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.
Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relación de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes

APORTE: MANUEL CHACÓN

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