miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL ENSAYO

En términos generales, la estructura del ensayo es muy semejante a la de la editorial y se compone de tres partes fundamentales:

INTRODUCCIÓN: Es donde precisamos el tema que se va a tratar, así como el enfoque que se le dará al texto.

DESARROLLO: Profundizamos los conceptos principales y generales. Es decir, aportamos argumentos que sustenten lo expuesto.

CONCLUSIÓN:. Se ofrece la reflexión o el resultado obtenido.

Ahora bien, la gama de variantes que distingue al ensayo permite recurrir a diversas formas discursivas para escribirlo. Por ejemplo, cuando el propósito es presentar una reflexión sobre un tema abstracto, el ensayista puede valerse del giro “humorístico” y lo más común es que use para su artículo la forma narrativa.

En cambio si el propósito es detallar una situación o un lugar, a fin de provocar una imagen en el lector, el ensayista escoge la forma descriptiva. En ella no hay suspenso ni argumentación; sólo interesa la conjugación de los detalles específicos a fin de lograr el efecto total.

Por otro lado, los ensayos argumentativos son los que más se asemejan al editorial en lo que toca a la estructura. Pues en los primeros párrafos se presenta el tema, después se hacen los juicios pertenecientes al mismo y, finalmente, se concluye el mensaje. Es en esta tercera parte, donde el ensayista refuerza sus puntos de vista, en ocasión de presentar una reflexión final.

En resumen, para escribir ensayos se pone especial cuidado en definir el punto de vista al plantear el tema, se asegura la pertinencia de las reflexiones en torno a su enfoque y se hacen comentarios ligeros que eviten el alegato.

Los ensayos se clasifican en dos grupos:

Ensayo literario. Es aquél que expresa libremente una idea sobre un tema determinado. Puede abarcar conceptos históricos, filosóficos, morales etc. Todo mientras éstos sean plasmados por el autor de manera subjetiva y personal. En otras palabras, debe basarse únicamente en experiencias propias.

Por otra parte, es imposible precisar una forma determinada sobre cómo elaborarlo. Ello va a depender de las necesidades que se tengan en ese momento.

Ensayo científico. Al igual que en el anterior, este puede contener tópicos de distintas disciplinas. Sin embargo, la diferencia fundamental estriba en que en este apartado se debe demostrar una “tesis”, valiéndonos de las herramientas que nos ofrece el método científico.

Es decir en este tipo de ensayo, es necesario enfocarse en información que pueda ser corroborada en sí misma o en otras fuentes.

A continuación un ejemplo de ambos:

ENSAYO LITERARIO:

La increíble aventura de Chucho el mosquito.

Era la primera vez que Chucho, un mosquito de apenas dos días de edad, salía a la calle. Su padre, don Moscardón le había advertido bien sobre los peligros del mundo exterior. Apenas al doblar la esquina, Chucho no podía creer la belleza que percibían sus ojos; flores de todos colores, árboles frutales y un césped espléndido color esmeralda.

Aquello era el jardín de doña Estela, una amable señora, que todas las tardes arreglaba esa porción de su hogar con apasionante esmero.

Ella al ver que un mosquito “merodeaba” entre sus crisantemos, corrió despavorida por la bomba de insecticida y apuntándole de frente, le vació todo el contenido. Doña Estela se asombró, pues Chucho no murió, puesto que ese día Chucho tenía catarro.

ENSAYO CIENTIFICO:

Las terribles consecuencias del calentamiento global

A estas alturas ya hemos sido testigos de los daños que ha causado el aumento relativamente reciente de temperatura en la Tierra.

Como ejemplo tenemos: las sequías en algunas zonas y lluvias indiscriminadas en otras, el aumento del nivel del mar, el deshielo de glaciares, la muerte de animales sin explicación alguna etc.

Todo lo anterior puede ser comprobado en un estudio que realizó la NOOA, pues en sus estadísticas reportan que en el periodo comprendido entre 1998 y 2006 se tuvieron los años más calurosos jamás registrados en Estados Unidos.

Aún estamos a tiempo de salvar a nuestro planeta. No sólo para seguir habitándolo nosotros, sino para que las nuevas generaciones les toque un lugar placentero donde vivir.

A su vez, estas dos clases de ensayos se subdividen de acuerdo a su función en:

ENSAYO NARRATIVO: Es aquél que cuenta una secuencia de hechos que les ocurren a personajes reales o ficticios, en un lugar y tiempo determinados.

Ejemplo.

Un día inolvidable.

Domingo 1° de junio, lo recuerdo bien. El reloj marcaba las 12 del día y yo estaba impaciente porque en unos minutos “Mis Chivas” disputarían el partido de vuelta de la final del torneo de verano de 1997, contra el equipo sensación de ese entonces Toros Neza.

Todo estaba listo, las dos escuadras saltaron al terreno de juego, no dejaron a nadie en la banca. Por el lado del “Rebaño Sagrado” aparecían Alberto Coyote, Ramón Ramírez, Martín Zúñiga y por supuesto, Gustavo “el gusano” Nápoles. Mientras que por el otro, hacía su aparición Antonio Mohamed, Germán Arangio y Rodrigo Ruiz.

En el partido de ida se había producido un empate, por lo que las expectativas de que éste sería un gran duelo eran altísimas. Sin embargo, nadie pudo imaginar que “el Chiverío” impusiera su calidad de manera tan clara propinándoles a los bureles, una goleada escandalosa, cuyo resultado final fue 6-1. (Marcador global de 7-2). Por todo lo anterior, esta fecha siempre vivirá en mi corazón.

ENSAYO DESCRIPTIVO: Es el que representa mediante el lenguaje, los aspectos abstractos o concretos de una persona, animal, cosa, sentimiento, época.

Ejemplo.

Silverito

Ser torero no es nada fácil, ya que además de aprenderse las distintas suertes que existen como “las verónicas”, “las chicuelinas” o “el trincherazo”; es indispensable saber la forma correcta de cómo vestirse de luces.

Primero se pone la camisa, luego la chaquetilla, después la taleguilla (es el calzón ajustado y sujeto con tirantes, que llega hasta las rodillas), los machos (son las borlas que cuelgan de las hombreras) y las medias. Posteriormente, se ajusta el corbatín y se calzan las zapatillas.

Por último, se coloca la montera sobre la testa. Y ahora sí, estamos listos para salir a partir plaza.

ENSAYO EXPLICATIVO: Su función consiste en resolver una duda, mediante procesos de comprensión de la realidad.

Ejemplo:

Hamburguesa Deluxe

Hoy vamos a preparar una deliciosa hamburguesa que seguramente dejará satisfechos a todos.

Los ingredientes que necesitaremos son:
1 kg. de carne magra molida de res.
1 paquete de bollos.
1 cebolla.
2 huevos.
250 g. de pan molido.
Jamón.
Mostaza.
Mayonesa.
Queso amarillo.
Ketchup.
Pimienta.
Sal.
Preparación:

Empezaremos poniendo la carne en un tazón, luego echamos los huevos, uno por uno y los vamos mezclando con la carne. Aprovechamos este momento para poner sal y pimienta al gusto. Ahora agregamos la cebolla, recuerden que debe estar finamente picada, para no sentirla cuando esté cocida la hamburguesa.

Después echamos poco a poco el pan molido, esto es para formar nuestra hamburguesa. Para ello, hay que amasar con las manos hasta que la carne ya no se pegue. Cuando esté perfectamente amoldada es el momento de ponerla en la sartén con el aceite a fuego medio. Hay que voltearlas para que se cocinen bien por ambos lados.

Antes de sacarla le podemos poner el queso para que se derrita un poco sobre ella.

Finalmente, la colocamos dentro del pan y le agregamos el jamón, el ketchup, la mostaza y la mayonesa.
¡Bon Apetit!.

ENSAYO PERSUASIVO: Trata de convencer al lector, a creer en lo expuesto por medio de razones.

Ejemplo:

Los terribles efectos de la Heroína

Como sabemos, la heroína es una droga sumamente adictiva. Pertenece a los opiáceos, tales como la codeína o el opio. Esta droga se puede clasificar como semi sintética, puesto que es producida a partir de la morfina por medio de diversos procesos químicos. Puede presentarse en forma de pasta o de polvo blanco.

Los efectos que la heroína provocan en el organismo son: euforia, sedación, miosis, náuseas, vómitos e incluso la muerte.

Por ello, recomendamos que no consumas ésta ni ninguna otra droga, pues las consecuencias pueden ser fatales no únicamente para ti sino para tu familia. Si conoces a alguien con esta u otra adicción ¡Ayúdalo! Hay muchos lugares donde le pueden brindar el apoyo necesario para salir adelante.

ENSAYO COMPARATIVO: Se utiliza para encontrar las similitudes y diferencias que existen entre uno o varios temas.

Ejemplo:

La misma película, una y otra vez.

Tal parece que James Cameron no sabe contar otra historia en la gran pantalla salvo Titanic, y es que la reciente Avatar guarda enormes “coincidencias” con la historia del trasatlántico hundido en 1912.

Veamos:
Jake (Avatar) es un tipo apático que sólo aparece en la misión porque es genéticamente igual a su hermano muerto. Jack, (Titanic) por su parte es un chico pobre que tiene la “fortuna” de ganarse los boletos para ir en el barco. Es decir, ambos emprenden la aventura por cosas del “azar”. Además, por si no lo habías notado, los dos nombres comienzan con la letra “J” ¿curioso no?
Neytiri (Avatar) al igual que Rose (Titanic) pertenecen a la alta sociedad.
Las dos mujeres tienen novio al comienzo de la cinta pero al final lo cambian por los protagonistas.
La “nueva pareja” oculta su amor a los demás en los dos largometrajes.
Jake y Jack mueren (aunque al primero lo resucitan).
Podría continuar, pero creo que el punto ha quedado demostrado claramente. Avatar, no es otra cosa que Titanic en el espacio.

Ensayo de Causa-Efecto

Es aquel ensayo donde el autor muestra la relación que existe entre los fundamentos, orígenes, motivos o razones de un suceso y los acontecimientos que de éste resulten.

Se puede elaborar de dos maneras:

1.- Dando importancia a las causas.

2.- Concediendo peso a los efectos.

Ello va a depender del tema que se desee tratar.

Como hacer un ensayo de Causa-Efecto

Ejemplo:

¿Por qué la gente no vota en México?

Se acercan ya las elecciones federales a mediados del próximo año y mucha gente aún no sabe por quién votar, o peor aún, si debe ejercer o no tal derecho.

En lo personal, eso me parece alarmante (sobre todo porque nuestros “queridos políticos”, nos hablan frecuentemente de que vivimos en una total democracia), por lo que me di a la tarea de investigar cuáles son las motivaciones que tiene la población para no emitir su sufragio.

Muchas personas te dicen los clásicos argumentos “No voto porque…”:
- Ya se sabe quién va a ganar.
- Tengo que trabajar ese día, así que no puedo ir a la casilla.
- No conozco las propuestas de los candidatos.
- Mi voto no va a cambiar la situación del país.
- Son los mismos políticos de siempre.
- Todos son corruptos, rateros y ambiciosos.

Sin embargo, aunque he escuchado estos razonamientos una y otra vez a lo largo de los años, pienso que el problema recae en algo mucho más profundo, como puede ser la falta de credibilidad y honestidad de nuestra clase política.

Explico porque:
Cuando realmente te pones analizar la podredumbre en la cual se cimienta nuestro sistema gubernamental, es verdaderamente para ponerse a llorar. Empezando por el sistema pluripartidista, en donde no existe una ideología distinta en cada grupo, sino que los partidos pequeños se unen con los grandes, para obtener beneficios económicos. Es más, ni siquiera los grandes partidos, son claros en los objetivos que persiguen, pues sus mismos miembros seguramente han estado en más de una agrupación.

Sin ir más lejos, el tabasqueño Andrés López, candidato de unidad del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (Ideología de izquierda), en 1983 fue electo presidente del comité ejecutivo estatal del PRI (Ideología centro-derecha).

Por otra parte, dejando de lado la parte humana, enfoquemos ahora en el voto.

¿Sabes cuánto te cuesta votar? Según el IFE, en el 2009 cada uno de los votos (papeletas) tuvo un costo aproximado de 17 dólares, es decir, más o menos 240 pesos mexicanos. Si tomamos en cuenta que el salario mínimo promedio del país es de $58, esto quiere decir que el voto nos cuesta el equivalente a cuatro días de trabajo. Todo ello pasando por alto que más del 50% de la población vive en condiciones de pobreza extrema, y que más del 60% de la población económicamente activa se mueve dentro de “la economía informal”. En otras palabras, esas personas no tienen seguro social ni ninguna prestación de ley.

Finalmente, las consecuencias de no votar, son muy claras:
- Desempleo
- Ignorancia
- Desigualdad social

Todos estos fenómenos se acentúan en las clases sociales bajas, por ser las de menor participación
Por esa razón, te invito a conocer más sobre nuestra Carta Magna. Ya que en ella están plasmadas nuestras garantías individuales; si las conocemos y aplicamos como sociedad, tenemos el poder de “quitar lo inservible” para transformar nuestra patria.

5 Preguntas que un ensayo debe responder

Todo ensayo debe responder a los siguientes cuestionamientos, para considerarse un trabajo completo.

  • ¿Qué? Se refiere al objetivo general que se tratará.
  • ¿Cómo? Es el método (forma) en que se desarrollan los acontecimientos.
  • ¿Cuándo? Es el tiempo en que ocurre la acción (pasado, presente o futuro).
  • ¿Dónde? Es el lugar.
¿Por qué? Es la razón, consecuencia o justificación.

Recomendaciones para redactar un ensayo

Redactar un ensayo correctamente no es algo que toda la gente pueda hacer de manera sencilla, no es tan fácil decir, vamos a redactar un ensayo y a los pocos minutos ya lo tienes listo, por este motivo te daré unas recomendaciones para redactar un ensayo de manera que este tenga calidad e impacto sobre tus lectores.

Investiga lo más que puedas sobre el tema, si bien es posible que domines o tengas conocimientos de un tema, sin embargo, siempre habrá algo que no sepamos.

Argumenta tu punto de vista, no tiene valor el opinar algo sin alguna buena razón y conocimiento, seguro conoces personas que comúnmente se les dice que “hablan por hablar”, a esto me refiero.

Aprende ortografía y gramática, es cierto que podemos usar correctores ortográficos, pero nunca está de más el saber dónde colocar acentos, porque en ocasiones no funcionan al 100% estos correctores, por otro lado hay que saber cuándo usar una coma, punto y coma, comillas, etc. Es de vital importancia, por ejemplo sí tenemos unas ideas fascinantes y no podemos transmitirlas adecuadamente, de poco servirán tus ideas.

No escribas por escribir, sí no estas cómodo, si te sientes estresado o estas escribiendo por obligación, créeme que en la redacción de tu ensayo es posible que se vea reflejado, además de que te costara aterrizar las ideas que tengas.

Son unas sencillas recomendaciones para redactar tu ensayo, sin embargo espero que sean de utilidad para más de alguno, en lo personal siempre he aplicado estos consejos y mis ensayos han sido lo que esperaba.

FUENTE:
http://www.queesunensayo.net/


No hay comentarios:

Publicar un comentario