miércoles, 30 de noviembre de 2011

CUESTIONARIO PARA EXAMEN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.

1.- ¿QUE ES LA INVESTIGACIÓN? CARACTERÍSTICAS, PARA QUE SIRVE, IMPORTANCIA
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene
por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

Características:
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
Para qué sirve:

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Importancia:

La investigación
nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

2.- PARADIGMA, CONCEPTO, COMO NACE, UN EJEMPLO

El concepto paradigma procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba a la gramática (para definir su uso en un cierto contexto) y a la retórica (para referirse a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.

El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.

De esta forma, un paradigma científico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo; cómo deben estructurarse dicho interrogantes; y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras.

En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El término se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la
forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta. Esto quiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo.

3.- CONOCIMIENTOS, NIVELES DE CONOCIMIENTOS EL CONOCIMIENTO Y SUS NIVELES

Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella, y la propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes en su constitución. Así, a partir de un ente, hecho o fenómeno aislado, se puede ascender hasta situarlo dentro de un contexto más complejo, ver su significado y función, su naturaleza aparente y profunda, su origen, su finalidad, su subordinación a otros entes, en fin, su estructura fundamental.

Esta complejidad de lo real, objeto del conocimiento, dictará necesariamente formas diferentes de apropiación por parte del sujeto cognoscente; estas formas darán los diversos niveles del conocimiento según el grado de penetración de éste y la consiguiente posesión de la realidad en el área o estructura considerada. Al ocuparse del hombre, por ejemplo, puede considerárselo en su aspecto externo y aparente, según el dictamen del buen sentido o la experiencia diaria. Se le
puede estudiar con espíritu más serio, investigando experimentalmente las relaciones (existentes) entre ciertos órganos y sus funciones. Se puede también indagar en cuanto a su origen, su libertad y su destino. Y, finalmente, se puede investigar lo que fue dicho del hombre por Dios a través de los profetas.

Lo anterior da lugar a cuatro niveles de conocimiento sobre la misma realidad, el hombre.
Tratamiento idéntico puede darse a otros objetos de conocimiento, por ejemplo, de la naturaleza.

Se diferencian entonces según el caso los niveles: empírico, científico, filosófico y teológico del conocimiento.
4.-CIENCIAS: CÓMO SURGE, CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN: FÁCTICAS Y FORMALES

Concepto:

Es el conjunto de Ciencia conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

COMO SURGE:
La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizado.

Características:

Para Esther Díaz, por ejemplo, el conocimiento científico se caracteriza por ser:
"1.descriptivo, explicativo y predictivo.
2. crítico-analítico.
3. metódico y sistemático.
4.controlable.
5. unificado.
6. lógicamente consistente.
7. comunicable por medio de un lenguaje preciso.
8. objetivo
9. Provisorio."

Clasificación:

fácticas y formales
“Cuando se trata de clasificar las ciencias se acostumbra a tomar como referencia cuatro criterios: el objeto de estudio, los métodos, la clase de enunciados y el tipo de verdad.

Al hablar de objeto de estudio, nos referimos al sector o ámbito de la realidad estudiada (los seres vivos para la biología, o el movimiento de los cuerpos celestes para la astronomía, por dar solo algunos ejemplos).

Los métodos se relacionan con los distintos procedimientos, tanto para el logro de conocimientos como para su justificación y puesta a prueba.

El tipo de enunciados alude a la diferencia entre proposiciones analíticas o formales, vale decir, aquellas vacías de contenido, y sintéticas, a saber, las que se refieren de algún modo a sucesos o procesos fácticos.

Finalmente, acerca del criterio referido al tipo de verdad involucrado en estos enunciados, diremos que mientras a los primeros les corresponde una verdad necesaria y formal, relacionada con la coherencia lógica, en el caso de los segundos su verdad será contingente y fáctica, dependiente de su verificación empírica."

"Las ciencias formales son la matemática y la lógica, pues su objeto de estudio se caracteriza porque sólo tiene existencia ideal, no existe en la realidad espacio-temporal: (...) los signos [de la matemática y de la lógica] no refieren a una realidad extralingüística, sino que [están] vacios de contenido."

"(...) las ciencias fácticas [como] la física y la química informan acerca de la realidad extralingüística
(...) tienen como objeto de estudio entes materiales y se refieren (...) a la realidad empírica."
Asimismo, Pardo, hace una distinción dentro de las ciencias fácticas entre las ciencias naturales y las sociales:
"(...) Tal distinción pretende fundarse en diferencias en cuanto al objeto de estudio (la naturaleza o el hombre, respectivamente) y, sobre todo, acerca del tipo de conocimiento involucrado en ellas. (...) hay quienes descalifican la cientificidad de las ciencias sociales al argumentar que ellas nunca pueden alcanzar metodológicamente la "objetividad" de las naturales, dando por sentado, desde ya, que [esta propiedad] (...) queda acotada la posible y rigurosa aplicación del método de las ciencias naturales, y reduciendo, de modo hiperpositivista, verdad y racionalidad a método."
5.- FILOSOFIA: CONCEPTO, CORRIENTES MATERIALISTA E IDEALISTA Y SUS REPRESENTANTES.

CONCEPTO

La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).

La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.

Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).

IDEALISTA:
Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.

Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista.

La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.

Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad
del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".

REPRESENTANTES.- Platón, Renato Descartes, Nicolás Malebranche, . George Berkeley, Godofredo Guillermo Leibniz, Emmanuel Kant, Juan Teófilo Fichte, Federico Guillermo José
Schelling, Jorge Guillermo Federico Hegel
MATERIALISTA
El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.

"Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C.)". Por ello, el materialismo es tan antiguo como la filosofía: sus exponentes del siglo XIX lo re expusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron como una concepción del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma.

La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.

REPRESENTANTES.-
Demócrito, Parménides, Anaximandro, Tales de Mileto, Karl Marx, Federico Engels.

6.- TIPOS DE INVESTIGACIÓN: ATIPO, PROPUESTAS, LUGAR, ALCANCE Y MÉTODO.

Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el
mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo.

Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede
clasificarse en cuatro tipos principales:

Estudios Exploratorios: También conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. También se emplean para identificar una problemática.

Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados.

Estudios Correlaciónales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, ósea se estudia la correlación entre dos variables.

Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el porqué de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto.

7.- QUE ENTIENDE POR INVESTIGACION DE CAMPO
La Investigación de Campo:
Se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o porque causas se produce una situación o acontecimiento particular.

Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos).
Por tanto, es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por el, para controlar el aumento o disminución de esas variables y sus efecto en las conductas observadas.

8.- METODOS: INDUCTIVO, DEDUCTIVO Y DIALECTICO., CONCEPTO

INDUCTIVO
El método inductivo o inductivismo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.

Se trata del método científico más usual, que se caracteriza por cuatro etapas básicas: la observación y el registro de todos los hechos: el análisis y la clasificación de los hechos; la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos; y la contrastación.
DEDUCTIVO
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.

El método deductivo infiere los hechos observados basándose en la ley general (a diferencia del inductivo, en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados

DIALECTICO.
El método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega. En la modernidad es tratado por Marx, Engels, Lenin y otros; los mismos que determinan sus caracteres generales, que constituyen una síntesis de su desarrollo histórico.
Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.

9.-FODA CONCEPTO

Es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.

El FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, llamado matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos.

En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

10.- RESPONSABILIDAD SOCIAL. CONCEPTO.

Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo-tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

11.- CULTURA.- CONCEPTO
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lengua, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
Aporte: Manuelito Chacón

lunes, 28 de noviembre de 2011

BIENVENIDOS A LAS Y LOS NUEVOS FORISTAS


BIENVENIDOS
PANCHO (DE MORELIA MÉXICO)
LIMBERG
GUILLERMO
MAFER
JOHANNA
CHRISTIAN
CUESTIONARIO DE LÓGICA JURÍDICA
1.- ¿QUÉ ES LA DUDA?
La duda puede proyectarse en los campos de la decisión y la acción, afectando únicamente a la creencia a la fe de un conocimiento. Si esta verdad es aceptada la duda implica inseguridad en validez de esta verdad.

2.- ¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?
La conciencia es un sentimiento q se aparece intuitivamente de tal manera que podamos afirmar la validez de su conocimiento como verdadero, Con certeza sin sombra de duda.

3.-¿QUÉ ES LA CERTEZA?
La certeza es la plena posesión de la verdad correspondiente al conocimiento perfecto, ya que dicho conocimiento es verdadero y valido.

4.-¿QUÉ ES LA OPINIÓN?
La opinión se manifiesta de varias manera; es la tendencia o preferencia real o estimulada una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.
Grado de posesión de la verdad respecto a un conocimiento que se afirme como verdadero sin tener garantía de su validez.

5.- ¿QUÉ ES LA PROBABILIDAD?
la probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.


6.- ¿QUÉ ES CONCEPTO, SUS FUNCIONES Y CLASIFICACIÓN?
Es una representación gráfica de un objeto. Se encuentra generalmente formando parte de un juicio.
Clasificación del concepto por su extensión:
Pueden ser singulares y universales
*Singulares: Se refiere a un objetivo único.
*Universales: Se refiere a una clase completa de objeto.

7.- ¿QUÉ ENTIENDE POR CONOCIMIENTO Y EXTENSIÓN? DE UN EJEMPLEO
Son las características esenciales del concepto.
Ejm:
Animal, es un concepto muy extenso – Abarca a todos los animales existentes.
Caballo, siendo de gran extensión – Abarca a todos los caballos –es sin embargo de menor extensión que el concepto animal.

8.- ESCRIBA EL ORIGEN Y LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA LÓGICA.
La lógica derivo su origen de la naturaleza racional del hombre, pues el hombre está dotado de una facultad natural para alcanzar con sus actos la verdad y evitar errores.
La Lógica remite sus primeros historiales a la Grecia antigua donde Aristóteles, comienza a utilizar el adjetivo lógico, cuyo significado comprende el amplio tipo de significados de los términos razón y palabra. Podríamos considerar la lógica como LA CIENCIA DE PENSAR RECTAMENTE, es decir, como un proceso intelectual ordenado a obtener razonamientos correctos o formalmente válidos, sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero.
Una de las ciencias que ponderó indiscutiblemente la utilización de la lógica como herramienta aplicada a la obtención de razonamientos lógicos jurídicos, fue el Derecho, de lo cual se derivó la aparición de la lógica jurídica.

9.- ¿QUÉ ENTENDEMOS POR LÓGICA JURÍDICA?
Entendemos la LÓGICA JURÍDICA como la parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales del abogado, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, esclarecimientos, juicios y argumentos jurídicos, merecen en razón de su objeto especifico el nombre de lógica jurídica.
Diremos que la lógica jurídica es un método de investigación para entender al derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento EN LA RAZÓN y NO DE LA EXPERIENCIA; esto nos puede llevar a razonamientos tan exactos como los que nos pudieran dar las matemáticas.

10.- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS LÓGICOS SUPREMOS QUE RIGEN EL PROCESO DEL PENSAMIENTO?
Son cuatro:
1) El principio de identidad
2) El principio de la no contradicción
3) El principio del tercer excluido
4) El principio de la razón suficiente

11.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD?
Este principio establece que todo objeto es idéntico a sí mismo y se simboliza de esta manera: "A es A"
Decir que una cosa es idéntica a sí misma significa que una cosa es una cosa. Podemos decir que una cosa cambia constantemente, sin embargo, sigue siendo ese mismo objeto, pues si no fuese así, no podríamos decir que ese objeto ha cambiado.
Todas las cosas, por mucho que éstas cambien, tienen algo que las identifica, un sustrato lógico que nos permite identificarlas en la totalidad de sus diversas situaciones. La identidad es una ley de nuestro pensamiento, ya que éste reclama buscar la identidad de las cosas.
Identidad del imperativo: Todo mandato en que lo mandado es exactamente idéntico a lo que se está realizando, es necesariamente obedecido.
Identidad de lo lógico jurídico: La norma que permite lo que no está jurídicamente prohibido o prohíbe lo que no está jurídicamente permitido es necesariamente válida.

12.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DE LA NO CONTRADICCIÓN?
Este principio se enuncia diciendo: "es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido". En forma esquemática se puede simbolizar así:
"Es imposible que A sea B y no sea B."
Por ejemplo, no es posible que un objeto sea un libro y no sea, a la vez, un libro. Es posible pensar que el objeto pueda ser algo ahora y no ser ese algo después, pero no al mismo tiempo. Así, lo que antes fue un libro puede ser ahora basura o cenizas. Yo puedo estar aquí ahora y no estar después, pero no al mismo tiempo.
Así como el principio de identidad nos dice que una cosa es una cosa, el principio de no contradicción nos dice que una cosa no es dos cosas a la vez.
En el plano lógico, de los juicios, este principio de no contradicción nos dice que: dos juicios contradictorios entre sí no pueden ser verdaderos los dos. Por ejemplo:
•"Todos los hombres son mortales."
• "Algunos hombres no son mortales."
En este caso, sólo el primer juicio es verdadero.

13.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DEL TERCER EXCLUIDO?
Dos juicios contradictorios no pueden a un mismo tiempo falso. Uno de los dos debe ser verdadero y el otro falso. Se excluye un tercer juicio verdadero entre 2 juicios contradictorios falsos.
Tercero excluido del imperativo: Dos mandatos contradictorios no pueden ser ambos desobedecidos. Uno de los dos debe ser obedecido no existe un tercer mandato.
Tercero excluido de lo lógico jurídico: 2 normas de derecho contradictorias no pueden ser al mismo tiempo inválidas o inaplicables, una de las dos debe ser válida. Se excluye la posibilidad de una tercera norma válida en medio de dos inválidas
Este principio declara que todo tiene que ser o no ser "A es B" o "A no es B".
Si decimos, por ejemplo, que "el perro es un mamífero" y que "el perro no es mamífero", no podemos rechazar estas dos proposiciones como falsas, pues no hay una tercera posibilidad.
“En el principio de tercero excluido es preciso reconocer que una alternativa es falsa y otra verdadera y que no cabría una tercera posibilidad”.

14.-¿EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE?
Todo tiene su razón de ser. Hay razón suficiente para que un juicio sea verdadero si el objeto al cual se refiere posee una identidad propia y sin determinaciones contradictorias.
Razón suficiente del imperativo: La razón de ser suficiente de cualquier imperativo jurídico y de todo el derecho es la conducta humana, cuya regulación de acuerdo a cierto valor y fines es el objetivo del orden jurídico y también su principio. Razón suficiente en lo lógico jurídico: es un principio lógico y ontológico (real): lógico porque la razón suficiente de las normas de derecho reside en la norma primaria, cual es nuestro orden jurídico la constitución política.
Este principio, a diferencia de los otros, no fue planteado por Aristóteles, sino por el filósofo alemán Wilhelm Leibniz (1646-1716).
El principio de razón suficiente nos dice que "todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique". Lo que es, es por alguna razón, "nada existe sin una causa o razón determinante".
El principio de razón suficiente nos da respuesta a una exigencia natural de nuestra razón, según la cual nada puede ser nada más "porque sí", pues todo obedece a una razón.
En suma, el principio de razón suficiente nos dice: "todo tiene una razón de ser"

15.- ¿QUÉ ES EL CONCEPTO, CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CONCEPTUADORES DE UN CONCEPTO Y CUÁLES SON LAS CLASES DE DEFINICIÓN?
Concepto es diferenciar los rasgos esenciales de un objeto y al mismo tiempo diferenciar de otros.

Elementos conceptuadores:
*Definición
*División
*clasificación

Las clases de definición:
*Etimológico
*Verbal o formal
*Genética o constructiva
*Esencial

16.- ¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE LA DEFINICIÓN?
*Debe ser proporcional
*No debe haber vínculo vicioso
*A de ser claro preciso, exento de ambigüedades

17.- ¿CUÁLES SON LAS OPERACIONES LÓGICAS MÁS IMPORTANTES?
Las operaciones lógicas más importantes son los razonamientos.
Por ejemplo: 1+1=2 es una operación lógica numérica en la que utilizamos rápidamente el razonamiento.

18.- ¿QUÉ ES LA LÓGICA?
Es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración interferencial válida. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independiente el contenido se pueda referir.

19.- RELACIÓN DE LA LÓGICA CON OTRAS CIENCIAS: EXPLIQUE SU RELACION CON LA MATEMÁTICA Y LA GRAMÁTICA
La lógica es utilizada para utilizar de sustento racional o de norma jurídica. La lógica estudia los métodos del conocimiento y filosofía, su distinción, división. Es la ciencia del razonamiento y tiene relación con todas las ciencias.
Decimos que se relaciona con todas las ciencias, porque la lógica es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la estructura del pensamiento y se fundamentan con leyes que se desarrollan el uso de la mente para mediante la razón encontrar la verdad.
Tanto la lógica como las matemáticas son ciencias formales, es decir son creadas por la mente. El vínculo existente es tan grande que ahora se habla incluso de una lógica matemáticas, en donde un lenguaje es transformado a operaciones matemáticas para mediante ellas discutir si un enunciado es verdadero o falso.
Con la gramática conserva un vínculo fuerte ya que todo pensamiento se forma en un lenguaje.
La lógica es la ciencia que formula las reglas para el correcto uso de los signos y estructura de las oraciones para dar la mejor calidad en la presentación de las ideas.

20.- EXPLIQUE LA RELACIÓN DE LA LÓGICA CON EL DERECHO
El derecho es un conjunto de normas ordenadas y de aceptación general que busca mejorar la convivencia social dentro de una comunidad. La lógica ayuda a organizar y mantener la coherencia en la estructura de dichas leyes mediante la aplicación de los principios lógicos. –las leyes no se contradicen _principio de no contradicción -toda ley es creada para mejorar el desarrollo socio cultural en otras palabras está basada en una razón suficiente.

21.-CONCEPTO DE CIENCIA Y LA CLASIFICACIÓN DEL VALOR DE LA CIENCIA.
La ciencia es el conocimiento ordenado inmediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas.
Clasificación del valor de la ciencia:
*Valor explicativo de la ciencia.
*Valor etílico de la ciencia.
*Valor descriptivo de la ciencia.
*Valor practico de la ciencia.

22.- CONCEPTO DE LA CIENCIA FÁTICA Y FORMALES
La ciencia fática trabaja con objetivo reales que ocupan un espacio y un tiempo, ósea que trabaja con hechos y verifican hipótesis que mayoritariamente son provinciales. Las ciencias formales trabajan con formas es decir con objetos ideales que son creados por el hombre que existen en su mente y son obtenidos por abstracción.



23.- CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Se clasifican en:
*Por su objeto
*Por su método
*Por su finalidad
*Por su orden histórico de aparición.

24.- ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA CIENCIA?
En la explicación de los hechos no debe intervenir nada individual, ni preferencias, ni tendencias, ni aspiraciones, ni tampoco deben ser agregados a esto. La ciencia quiere ser conocimiento puede que el hombre de ciencia sea impulsado por una pasión, el conocimiento mismo no debe verse afectado por estos elementos. Se puede decir que la búsqueda del conocimiento es un acto de coraje porque hay que sacrificar todo interés que no sea el de la verdad. La ciencia es objetiva pero es un hecho humano.

25.- ¿QUÉ ES EL JUICIO?
El juicio es pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo. El juicio es una estructura de pensamiento la más utilizada por el hombre.

26.- ¿CUÁLES SON LOS CARACTERES FUNDAMENTALES EN EL JUICIO?
Desde el punto de vista formal dos son sus caracteres fundamentales:
A) Carácter atributivo
B) Representación mental de la identidad y de los objetos.

27.- ¿QUÉ SON LOS JUICIOS ANALÍTICOS. SEGÚN MANUEL KANT?
Los juicios analíticos son aquellos en los que el procesado se obtiene de análisis del sujeto. Es decir que se basan en el pensamiento estos juicios son explicativos pero extensos. No añaden un conocimiento nuevo, solo son aclaratorios.

28.- ¿QUÉ SON JUICIOS SINTÉTICOS?
Son aquellos en los que el predicado no se obtiene del sujeto. Es decir que se basan en la experiencia y amplían nuestro conocimiento.

29.-EXPLIQUE LAS RELACIONES LÓGICAS ANTE LOS JUICIOS
Equivalencia: son equivalentes los juicios que no difieren sino por la expresión, por ejemplo. No todo hombre es sabio= algún hombre no es sabio.
Oposición: son los juicios opuestos aquellos que tienen el mismo sujeto y el mismo predicado, pero difieren por la cualidad, por la cantidad o por ambas cosas a la vez.

30.- ¿QUÉ ENTIENDE USTED POR LENGUAJE?
Lenguaje es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunidad y el entendimiento de los seres humanos.

31.- ¿QUÉ ENTIENDE USTED POR PENSAMIENTO? Y ESCRIBA SU CLASIFICACIÓN
El pensamiento es un fenómeno psicológico craneal, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día a día. Se ha probado que el pensamiento se desarrolla gracias al lenguaje, a través del cual se transmite.
Su clasificación: deductivo, inductivo, analítico, sistémico, crítico, interrogativo

32.- CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO:
El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto, con ello dependemos de los cinco sentidos.
El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.
El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.
Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana.

33.- ESCRIBA LAS RELACIONES ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
El lenguaje precisa del pensamiento.
El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.
El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento".
El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje.
El pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.
Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relación de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes

APORTE: MANUEL CHACÓN

domingo, 27 de noviembre de 2011

DESCARGAR LIBROS DE ECONOMIA SUGERIDOS POR SOC. JOSÉ LUIS MONCAYO

DESCARGA DE LIBROS DE ECONOMÍA

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Aporte: Eva Vásquez

Matriz FODA

¿Que significa FODA?
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.
Es un ejercicio que se recomienda lleven a cabo todas las organizaciones ya que nos ayuda a saber en que estado se encuentra y que factores externos la afectan.

Permite resolver dos preguntas:
1) ¿qué tenemos?
2)¿en dónde estamos?

EJEMPLO:
Fortalezas
  • Experiencia de los recursos humanos
  • Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización
  • Grandes recursos financieros
  • Características especiales del producto que se oferta
  • Cualidades del servicio que se considera de alto nivel
Debilidades
  • Capital de trabajo mal utilizado
  • Deficientes habilidades gerenciales
  • Segmento del mercado contraído
  • Problemas con la calidad
  • Falta de capacitación
Oportunidades
  • Mercado mal atendido
  • Necesidad del producto
  • Fuerte poder adquisitivo
  • Regulación a favor del proveedor nacional
Amenazas
  • Competencia muy agresiva
  • Cambios en la legislación
  • Tendencias desfavorables en el mercado
  • Acuerdos internacionales

    Estrategias


E1: Diferenciación con base en el costo / beneficio y calidad en el servicio (oferta de servicio de visitas guiadas a escuelas de nivel básico y medio básico, en la Asociación de Scouts de México, A. C. lugar de campamento, montañismo y caminata entre otros).
E2: La oferta principal de atractivos no deberá ser afectada por el clima, siempre que sea posible.
E3:La lluvia deberá ser acompañada de un producto de modo que el turista lo vea como un atractivo extremo y no como un obstáculo.
E4: Iniciar con productos turísticos que no requieran gran inversión (senderos, caminata, montañismo, campismo, entre otros).
E5: Capacitación en venta y promoción de sus productos (por intermedio de la su agrupación obtener los recursos para la capacitación y asesoría en promoción y venta).
E6: Buscar patrocinios preferentemente con empresas que impulsen el deporte (Gatorade, Martí-Sportcity, Cocacola, Benotto, puede ser en especie o económicos en apoyo a los eventos como ciclismo de montaña).
E7: Organizarse en pequeños equipos de trabajo que compartan los mismos objetivos.(Con el propósito de crear células de trabajo para los diferentes productos turísticos).
E8: Capacitación en turismo alternativo (los recursos pueden obtenerse de su organización)E9: Obtención de los apoyos económicos destinados a impulsar el ecoturismo (estos recursos se
obtienen de la organización que los está representando.

FUENTE:

jueves, 24 de noviembre de 2011

CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES


1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

2. INTRODUCCION Toda investigación debe tener un cronograma con las actividades y fechas del estudio para tener una idea general del proceso de elaboración, en término de tiempo, días, meses y años. Cada parte de la investigación necesita su tiempo específico para todo evento. El cronograma puede elaborarse en un cuadro diseñado por el investigador. Además de indicar los aspectos técnicos y científicos del tema y problema propuesto, el cual obedece a sus objetivos, todo proyecto debe contemplar además los aspectos logísticos del mismo, es decir, cómo se va a lograr la realización del mismo, para lo cual, en la parte administrativa del mismo se indica el manejo de los recursos, del tiempo y de presupuesto, para sus diversas actividades.
3. EL CRONOGRAMA Es una descripción especifica de las actividades y del tiempo que se va a emplear para la ejecución del proyecto. Se debe organizar el trabajo en fechas probables, para saber cuánto tiempo requerirá elaborar el trabajo definitivo. Para su presentación se utilizan generalmente diagramas, lo que permite visualizar mejor el tiempo de cada actividad, y sobre todo en aquellos casos en que hay varias actividades en un mismo tiempo.

4. TAREA
Son actividades de un proyecto que se realizan en una secuencia determinada. Pueden clasificarse en:


 Tarea predecesora: es una tarea que debe comenzar o terminar antes de que otra pueda comenzar.
 Tarea sucesora: es una tarea que depende del comienzo o del fin deuna tarea precedente.
 Tareas de resumen: son aquellas que se componen de subtareas y resume esas subtareas.


TRABAJO
Es el esfuerzo necesario para realizar una tarea. Existen dos tipos de trabajo: el trabajo de recursos individuales en una tarea y el trabajo total en la tarea.

DURACIÓN
Tiempo en que se llevará completar una tarea definiendo su lapso de tiempo.
Hito: es una tarea sin duración (o días) que se utiliza para identificar sucesos significativos en la programación como la finalización de una fase importante.

5. CALENDARIO DE UN PROYECTO Designa la programación predeterminada de los trabajos para todos los recursos asignados al proyecto. Puede establecer el calendario del proyecto para indicar un período no laborable (como los días festivos de la organización), establecer los calendarios base para indicar la información compartida entre los recursos y modificar los calendarios de recursos individuales para indicar los horarios laborales, las vacaciones, los permisos y las bajas por enfermedad.

6. PLANIFICACIÓN O PLANEACIÓN:
• Es el instrumento que permite elegir las mejores opciones (la mejor forma de lograr objetivos ) y, sobre todo, ayudará a fijar correctamente el curso concreto de la investigación; esta incluye todas las actividades que se requieren para:
• Seleccionar el equipo de análisis.
• Asignación de proyectos apropiados para cada miembro del equipo.
• Estimación del tiempo que cada tarea requiere para su ejecución.
• Programación del proyecto para que las tareas concluyan oportunamente.

7. ELEMENTOS PARA ELABORAR SU PROGRAMA:
• Las Políticas: Normas generales que le servirán para orientar la acción, por ejemplo, utilizar encuestadores profesionales en la investigación de campo.
• Los procedimientos: Secuencia cronológica de pasos para lograr un objetivo, por ejemplo, el procedimiento que se siguió para elegir el tema de investigación.
• Los programas: Secuencia cronológica de pasos para lograr un objetivo, donde la variable fundamental es el tiempo, por ejemplo, la programación de una empresa televisora.
• Los presupuestos: Estimación cuantitativa de los pasos de un programa, por ejemplo, el presupuesto de ingresos y egresos de la nación.

8. PASOS PARA ELABORAR LA PLANEACION:
• Listar las actividades en columna.
• Disponer el tiempo disponible para el proyecto e indicarlo.
• Calcular el tiempo para cada actividad.
• Indicar estos tiempos en forma de barras horizontales.
• Reordenar cronológicamente.
• Ajustar tiempo o secuencia de actividades.

9. SIMBOLOGÍA

10. EJEMPLO DE PLANECIÓN

11. RELACIONES O VINCULACIONES ENTRE ACTIVIDADES
• Existen cuatro tipos de dependencias:


 DEPENDENCIA FIN A COMIENZO: en la que una tarea no puede comenzar hasta finalice otra.
 DEPENDENCIA FIN A FIN : en la que una tarea no puede finalizar hasta finalice otra.
 DEPENDENCIA COMIENZO A COMIENZO: en la que una tarea no puede comenzar hasta que comience otra.
 DEPENDENCIA COMIENZO A FIN: en la que una tarea no puede finalizar hasta que comience otra.

CRONOGRAMA TIPO PAY En este ejemplo se especifica el tiempo dedicado a trabajos en ciertas entidades en términos de porcentajes de tiempo.

CRONOGRAMA TRADICIONAL Aquí observamos de manera clara como se especifican en una serie de columnas las fechas y en seguida, en varios renglones, las actividades a realizarse dentro de un programa establecido en el Instituto de Especialización Judicial. Los cuadros en tonos grises indican la actividad que ha de realizarse en dicho día. Este es sin duda el tipo de cronograma más utilizado.


 DIAGRAMA DE GANTT Son útiles para el seguimiento de proyectos relativamente pequeños, los cuales están integrados de actividades que se realicen con consecuencia ordenada; también para planear actividades que se desarrollen en serie, siendo su principal ventaja es que es sencillo y un excelente instrumento de comunicación con los usuarios finales.


 DIAGRAMA DE PERT El diagrama PERT es una representación gráfica de las relaciones entre las tareas del proyecto que permite calcular los tiempos del proyecto de forma sencilla.


 DIAGRAMA CPM Método de planificación de proyectos, basado en el Diagrama de Flechas y enfocado a la optimización simultanea de los tiempos y de la distribución de recursos entre las actividades que constituyen el proyecto.

 GRÁFICA DE RECURSOS En esta gráfica se describen detalladamente como se va a realizar las actividades, los recursos humanos, recursos materiales, recursos técnicos y los recursos financieros. La suma de la columna de los recursos financieros indica el costo total del proyecto.


 BENEFICIOS QUE PERMITE EL CRONOGRAMA DE TRABAJO Indica los periodos no laborables, como por ejemplo los días festivos. En el caso de los recursos individuales, indica las vacaciones, permisos, faltas por enfermedad. Permite programar las actividades de un proyecto. Establece fechas de comienzo y fin de cada actividad, así como de las que se desarrollan paralelamente. Es un factor esencial en cualquier plan. Permite a los administradores estar seguros de que están avanzando hacia sus metas.

FUENTE:

ANÁLISIS FODA

FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

El anális FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.

la parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.

la parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.

Fortalezas y Debilidades Considere áreas como las siguientes:

A)Análisis de Recursos:
Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.

B)Análisis de Actividades:
Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad

C)Análisis de Riesgos:
Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.

D)Análisis de Portafolio:
La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.

Hágase preguntas como éstas:

*¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a
sus principales competidores?
*¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus
competidores lo superan?
Al evaluar las fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así:

Fortalezas Organizacionales Comunes:
Cuando una determinada fortaleza es poseida por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia.

Fortalezas Distintivas:
Cuando una determinada fortaleza es poseida solamente por un reducido número de empresas
competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando:

Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras empresas no pueden copiar.

Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el trabajo en equipo).
Fortalezas de Imitación de las Fortalezas DistintivasEs la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.

La ventaja competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste despues que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia.

Al evaluar las debilidades de la organización, tenga en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.
Oportunidades y Amenazas:

Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.

Considere:

Análisis del Entorno:
Estructura de su industria (Proveedores,canales de distribución, clientes, mercados, competidores).

Grupos de interés:
Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.

El entorno visto en forma más amplia:
Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.

Pregúntese:

*¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno?
*¿Cuáles son las mejores oportunidades que tiene?
Una síntesis del análisis FODA:
*En cada mercado, el FODA debe relacionarse con la estrategia competitiva de la empresa
*Las estrategias competitiva y de portafolio se impactan mutuamente.

Ambas decisiones estratégicas son los únicos instrumentos de Creación de Valor Económico en el marco de un nivel asumible y aceptable de exposición al riesgo.

No es suficiente quedarnos en la fase de diagnóstico del FODA debemos procurar instalar un Sistema Integral de Innovación.

El proceso del FODA debe ser interfuncional y en grupo.

El Sistema de Gestión de Proyectos debe alimentarse a través del Sistema Integral de Innovación, y debe asegurar su implementación.

Dado que seguramente se necesitarán cambios, es importante que se revisen las innovaciones implementadas.

Un FODA puede ocasionar resistencia al cambio por parte de los empleados, por lo que será necesario trabajar en este sentido.
Al realizar el análisis, descubriremos que hay mucha información que no conocemos (principalmente sobre la competencia). Así, el FODA nos servirá para saber qué no sabemos y para decidir si queremos saberlo o no nos importa o es muy caro (y asumimos el riesgo).

El FODA no es algo que se realice de una vez y para siempre, es un procedimiento que no termina nunca y que debe convertirse en parte de la cultura de la empresa.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MAPA POLÍTICO DE AMÉRICA LATINA 2011




FUENTE:

http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/06/12/mapa-politico-de-america-latina/

PROVINCIAS CON MAYORES NEGOCIOS Y VENTAS 2011

Con ingresos de $ 66.949 millones, Pichincha es la provincia que genera las mayores ventas de bienes o prestación de servicios en Ecuador.

El dato se desprende del censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cuyos resultados se presentaron ayer a grupos empresariales e instituciones públicas y privadas.

Después de Pichincha, Guayas generó $ 39.645 millones; Azuay, $ 10.376 millones; El Oro, $ 4.486 millones; entre las principales.

Según los datos del censo, en Pichincha hubo 589.466 personas ocupadas; en Guayas, 548 mil; y en Manabí, 135.449.
FUENTE:

http://www.eluniverso.com/2011/08/04/1/1356/negocios-sede-pichincha-tienen-mayores-ventas.html

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DESCARGAS DE ARCHIVOS

Estimados compañeros algunas descargas necesitan visualizarse en compresores de archivo como winrar
http://www.winrar.es/descargas de esa web pueden descargar el compresor.

De la página megaupload se debe descargar de donde dice DESCARGA NORMAL

Saludos
ABOGADOS DE EXITO
PRIMERA PARTE DEL LIBRO DICCIONARIO DEL HAMPA GUAYAQUILEÑA DE JUSTINO CORNEJO 1.958


APORTE: FRANCISCO HERNÁNDEZ


DOWNLOAD PRIMERA PARTE

lunes, 14 de noviembre de 2011

Cómo ser un Abogado de éxito....


CARTA DE UN ABOGADO EXITOSO A SU HIJO




Uno de los grandes placeres de la vida es realizarse. En mi opinión, si recuerdas estas 21 cosas tendrás una carrera larga, feliz y exitosa.

1.- Recuerda, la regla de los 9

Esto funciona así -9 de cada 10 personas son buenas, honestas, inteligentes y justas. Por lo tanto, si quieres tener la probabilidad a tu favor, elije el lado justo de la cuestión. En la profesión legal, el lado justo de las cosas es aquel que ayuda a la sociedad. En otras palabras, no dañes a tu compañero. En el Tribunal la Regla de los 9 funciona de la misma manera. 9 veces de 10 el lado bueno triunfa en los Tribunales.

2.- Recuerda, la integridad de un abogado es de una importancia vital para la comunidad

Si el carnicero, el panadero o el electricista no son honestos eso no es un problema. Por otro lado, como el abogado juega un rol vital en la vida de los ciudadanos, si no es honesto es una catástrofe. Déjame darte algunos ejemplos:

a) Un par de años atrás, apenas después del mediodía de Julio, la puerta de mi oficina particular se abrió y allí se encontraba parado un hombre. Lo había representado por muchos años, era un granjero exitoso. Estaba muy pálido y temblando me dijo: “Cometí el peor error que un ser humano puede cometer. Maté a un hombre y en el segundo posterior me dí cuenta de lo terrible que había hecho. Por el amor de Dios, ayúdeme”.
b) Algunos meses atrás, en una tarde de Domingo, mientras estaba en la oficina con la puerta cerrada, me llama una persona que había representado por años, lo mismo que a su padre antes que a él, y en una voz nerviosa me dice: “Estoy abajo, la puerta de tu oficina se encuentra cerrada pero estaba rezando que estuvieras allí. Necesito hablar contigo”. Cuando llegó me mostró varios recortes de diarios que traía de la oficina del correo de una ciudad distante. Los titulares y los artículos de primera plana contaban una historia sobre un robo a una licorería y que el dueño había sido asesinado cuando quiso defenderse, la captura por la policía, los reportes de laboratorio que acreditaban concluyentemente que aquel que disparó era el asesino, y que el asesino era su hijo. Llorando como un bebe dijo “Ayúdeme. Que puedo hacer?”
c) En los 30 años de mi práctica profesional, sentí que mi deber requería que le solicitará al Jurado que le sacara la vida a un hombre en tres oportunidades distintas. En dos oportunidades el Jurado accedió a mis peticiones. En la tercera, el acusado se suicidó el día que lo condenaron a prisión perpetua.

Ninguna profesión puede ser tan importante como aquella que requiere este tipo de compromiso de sus miembros. Por lo tanto, la integridad de sus miembros es de una importancia vital para la comunidad.

3.- Recuerda, siempre se amable con las personas sin importar su estatus social, su nivel de educación o su situación financiera porque:

a) Ese chico que ahora está sirviendo bebidas en la tienda, en 25 años podría ser el presidente de la Asociación de Bancos de Inversión de Estados Unidos y podría llamarte para tratar un tema importante.

b) Ese chico que está juntando metales en la calle y vendiéndolo para tener dinero que gastar, en 20 años podría estar contratándote para que le examines ciertos títulos de propiedad de tierras que está comprando en otros Estados.

c) Ese compañero que, el día de graduación dijo que el no iba a seguir estudiando nada porque ya tenía todos los conocimientos necesarios, en varios años podría ser elegido el presidente del directorio de alguna compañía industrial, probando así que lo que decía era verdad.

d) Muchos empresarios exitosos no saben leer ni escribir.

4.- Recuerda, en la práctica del derecho, bajo una forma democrática de gobierno, no hay secretos

Por lo tanto, nunca pongas nada por escrito, ni digas nada en una conferencia o por teléfono que te importaría ver en la primera plana de un diario, o en la TV, o que sea escuchado en el estrado de los testigos o en la radio.

5.- Recuerda, la mejor manera de desarmar a tus enemigos es hacer aquello que sea justo bajo las circunstancias

6.- Recuerda, ningún pueblo ha desarrollado un mejor método de solucionar las disputas entre los hombres que el sistema judicial.

El sistema judicial fue desarrollado por la profesión legal y fue sometido a distintas pruebas, millones de veces; aunque no es perfecto, es lo mejor que hay. Siempre defiende el sistema. Si alguna vez pierdes un juicio, no trates de tirar abajo el Tribunal.

7.- Recuerda, lo más importante, en lo que hace a conseguir trabajo, es aquellos que tus vecinos piensan de ti.

Todo en la tierra se conecta con tu ciudad y con tu barrio. Cuan alto vayas en tu profesión depende de quién te emplea. Los trabajos más importantes que tuve en mi vida se originaron en alguien muy cercano a mi casa. Por eso, lo que tus vecinos piensan de ti es lo que importa.

8.- Recuerda, ninguna otra profesión permite a sus miembros disfrutar de una larga vida profesional como lo hace la abogacía.

Mientras el abogado viva podrá trabajar. Mientras el abogado conserve su salud y su cerebro podrá hacerlo exitosamente. Piensa en nuestro vecino, el senador, que ejerció la abogacía durante 70 años.

9.- Recuerda, no existe límite para el éxito en la profesión legal

El único límite para el éxito que puedas lograr está dado por tu tiempo y tu energía. Y el pensamiento que te da fuerzas para terminar cuando el día se hace tarde y continuar se hace duro es que, independiente de como luzca para otros, tu sabes que estás peleando según las reglas aceptadas del juego.

10.- Recuerda, el fin no justifica los medios

Dos cosas malas no hacen una buena. Es mejor perder que no pelear de acuerdo a las reglas. Es extremadamente fácil para un abogado joven violar esas reglas. Si tienes una familia que mantener con un ingreso magro, hay una gran tentación para ponerse laxo en la moral profesional. Ten presente que te beneficiarás financieramente si no lo haces. La magnitud de la responsabilidad confiada a ti está en directa relación con la confianza que las personas te tienen. Nadie puede destruir la confianza que otros te tienen, excepto tu. La clave es la integridad; por lo tanto, no solo deberás ser honesto, sino también deberás mantener la apariencia de honesto.

11.- Recuerda, para ser un buen abogado primero tienes que ser un buen hombre

Tu principal ambición tiene que estar relacionada con ser un buen marido, un buen padre, un buen vecino, un buen ciudadano y un buen abogado. Si logras esto, habrás logrado todo el éxito que se puede lograr. El placer de la vida.

12.- Recuerda, nunca pongas tu interés en tus honorarios delante de tu interés en el caso

Tus futuros ingresos dependerán más de la forma en que manejas el caso que en el monto de honorarios que cobras.

13.- Recuerda, el objetivo principal de la profesión legal es encontrar, reconocer, interpretar y preservar la verdad

Lo más rápido que puedas aprender sobre la realidad de una situación, mejor estarás.

14.- Recuerda, tus clientes en forma inconsciente te hacen el guardián de sus principios morales

a) Hace un par de años, a media mañana recibí un llamado de un ciudadano local que en ese momento vivía en otra ciudad diciendo que haría una cita conmigo apenas pudiese manejar. La tarde en que llegó me explicó que había sido elegido la mejor oferta en una licitación para una gran obra de construcción y que el segundo oferente, que tenía una oferta más onerosa, le solicitó que renunciara así él hacía la obra y se dividirían la diferencia y, habiéndose así decidido, que solicitaba un contrato que obligara en ese sentido a este segundo oferente. Luego de explicarle que no podría hacer eso y que ningún otro abogado podría hacerlo sin cometer algún delito, decidió continuar con la obra comprometida. Desde ese entonces, él y toda su familia son clientes míos.

15.- Recuerda, el Tribunal es donde comienza el show

En este lugar es donde el abogado deberá poner todo de sí. Aquí es donde te encontrarás con tu adversario. Existe un gran segmento de la profesión que intenta evadir el Tribunal a toda costa. Eso es un error. Por supuesto que el Tribunal tiene que ser el último recurso pero nunca tuve suerte en manejar los asuntos en una negociación hasta que la situación estaba en una buena forma para ser juzgada. Si tienes un buen caso y estás bien preparado 9 veces de 10 seguramente no tendrás necesidad de ir al Tribunal. Si no estás bien preparado, o bien perderás el caso u obligarás a tu cliente a un acuerdo injusto. El trabajo en el Tribunal es esencial para el abogado ya que hasta que no tengas una apreciación real de lo que puedes o no lograr en el Tribunal, no tendrás un standard real para evaluar tu caso. Un abogado litigante es a la profesión legal lo que un cirujano es a la medicina. Un abogado que nunca pisa los Tribunales nunca sabrá como entregar un buen servicio a sus clientes. El mayor cumplido que un abogado puede recibir es: “El es un buen abogado litigante”

16.- Recuerda, no existe una forma segura de obligar a dos personas y mantenerlas vinculadas a través de un instrumento escrito

Lo único que obliga a las personas es el hecho que bajo cualquier circunstancia, la mayoría de los hombres, sin saber lo que el otro hará, buscará la soga dorada de la justicia, la verdad, la decencia y por ello se obligarán con otros que busquen la misma soga. Esta es la única combinación que durará en el tiempo.

17.- Recuerda, vive para tu cumpleaños 50

Apenas me recibí y abrí mi oficina, asistí a una conferencia de un evangelista que en su charla decía: “No importa cual es tu trabajo, si eres joven y estás empezando, voy a decirte que tienes que esperar de la vida. Si desde ahora y hasta tu cumpleaños número 50 tomas cada decisión en tu negocio o profesión de tal manera que piensas que ayuda a la sociedad, desde tu cumpleaños número 50 en adelante, por el balance que tiene la vida, el placer que obtendrás del trabajo de toda tu vida se duplicará cada 12 meses. Por el contrario, si tus decisiones son en contra de la sociedad, tus desilusiones y miserias se duplicarán cada 12 meses” Ahora estoy tres años pasando mi cumpleaños número 50 y creo que este hombre estaba en lo correcto.

18.- Recuerda, el dinero pierde su importancia cuando tienes suficiente comida, abrigo y refugio para ti y tu familia

En este punto, con todas las personas el placer disminuye a medida que el monto aumenta. Las personas que no tienen otra cosa que dinero, tienen muy poco.

19.- Recuerda, el hombre más feliz de la tierra es el hombre que tiene que trabajar para vivir

20.- Recuerda, muchas de tus emociones, excitación o experiencias inusuales vendrán de una forma muy peculiar e inesperada.

a) Una mujer manejó 20 millas y corrió a mi oficina y dijo “Acabo de escuchar que se murió de un ataque al corazón. Gracias a Dios que no es verdad”

b) Conduciendo a una estación de servicio, el dueño -que no recuerdo haber visto antes- le grita a su hijo. “Querido, ve a buscar a tu madre, aquí está el hombre que nos convenció que no nos divorciáramos. Los dos queremos agradecerle”

c) Clientes que te envían más que los honorarios convenidos diciendo que no le has cobrado lo suficiente (No pasa demasiado seguido, pero es emocionante cuando sucede)

d) Cartas de agradecimiento de herederos a los cuales nunca conociste.

e) Personas que vienen a tu oficina como nuevos clientes, a quienes previamente habías demandado.

21.-Recuerda, aquellos que permanecen vinculados el mayor tiempo, usualmente son los mejores

Creo que tienes la habilidad para tener éxito en la medicina, en la ingeniería, en los negocios o en cualquier cosa que quieras llevar a cabo, pero no tienes el tiempo necesario. Para convertirse en completamente calificado, establecerse y tener éxito en algo se requiere toda una vida. Por eso, quienes eligen temprano trazar un rumbo en su vida y se mantienen en él generalmente son aquellos que disfrutan del mayor éxito. En la profesión legal se aplica el mismo principio a la ubicación. Muchas veces, todos los meses viene alguien a mi oficina como consecuencia de alguna asociación con algún miembro de su familia realizada muchos años atrás. Si no te quedas en un solo lugar, perderás esta ventaja.

Creo que luego de que practiques la profesión legal por más de 30 años, tu también sabrás que la abogacía es la mejor profesión que existe.